José Ventura Castro, como preparador físico, completa el cuerpo técnico albiverde.
Gómez Palacio, Dgo.- Jorge Vantolrá Rangel fue presentado ayer como director técnico del Santos Laguna, y de inmediato se puso a entrenar con su nuevo equipo en búsqueda de un cambio de actitud, ya que consideró que el trabajo colectivo realizado por Eduardo de la Torre fue bueno, tan sólo falta mejorar en algunas cosas en lo individual.
La presentación del nuevo técnico ante el plantel de los Guerreros fue a las 10:15 horas en una de las canchas de Santa Rita, y estuvo a cargo de José Antonio Noriega Zavala, director deportivo de la organización, en compañía de Alberto Canedo Macouzet y de Gustavo de Villa Vázquez, presidente y vicepresidente del Santos Laguna.
Noriega Zavala mencionó que Jorge Vantolrá Rangel viene a darle seguimiento al objetivo planteado por la directiva al inicio del torneo, que es calificar a la liguilla.
Confirmó que los integrantes del cuerpo técnico de Vantolrá Rangel son: Juan Chavira, Guillermo ?El Curita? Gómez, Hugo Saucedo Rodríguez, el preparador físico José Ventura Castro y el entrenador de porteros Rubén Chávez González.
Hugo Saucedo Rodríguez, hasta ayer entrenador del equipo filial de Segunda División, fue suplido por el ex jugador Miguel García, quien fuera su auxiliar.
Sin más preámbulo, Jorge Vantolrá realizó su primer entrenamiento al frente de los Guerreros, al cual calificó como un trabajo de actitud. El nuevo técnico puso especial interés en el trabajo de reacción inmediata, tanto en la recuperación de la pelota como en la tenencia de la misma.
A las 10:00 horas de hoy tiene previsto realizar el interescuadras previo al partido del viernes contra Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a las 20:30 horas en el Estadio Tres de Marzo de Zapopan, Jalisco.
El equipo lagunero viajará a las 10:00 horas de mañana jueves a la ciudad de Guadalajara, en donde cerrará su preparación.
Buscaba la oportunidad
Jorge Vantolrá Rangel manifestó al término del entrenamiento de ayer, que asume con mucha alegría la responsabilidad de dirigir al Santos Laguna, ya que desde hace 29 años buscaba la oportunidad de entrenar a un equipo de Primera División.
?Pienso que ya se me estaba haciendo tarde, creo que hay muy buenas bases, las cuales dejó el cuerpo técnico anterior y las estoy retomando para alcanzar el objetivo?.
Al preguntar cómo recibe al plantel, respondió que era obvio que los jugadores estuvieran un poco cabizbajos después de haber convivido durante casi dos años con un entrenador y de repente se va, es una reacción normal y entendible, lo cual habla de la calidad humana del grupo.
De momento no cuenta con la alineación titular para el juego de pasado mañana contra Tecos de la UAG, ya que necesita identificarse más con el grupo, aunque tiene un panorama general de lo que han venido haciendo.
Se le está proponiendo al plantel algunas modificaciones con conceptos e ideas futbolísticas.
?Uno de los conceptos es que el esfuerzo máximo, la reacción inmediata, la perseverancia en la recuperación del balón y la buena distribución del mismo van a ser importantes y debemos sacarle provecho?, concluyó Jorge Vantolrá Rangel.
El objetivo es calificar
Alberto Canedo Macouzet, presidente del Santos Laguna, manifestó que el cambio del técnico Eduardo de la Torre por Jorge Vantolrá Rangel fue con la idea de lograr el objetivo que como institución se trazaron al inicio del torneo, que es calificar a la liguilla y sumar 26 puntos.
Consideró que en estos momentos el cambio de técnico les puede ayudar de alguna manera a conseguir el plus que necesitan para alcanzar este logro.
?Sentimos que todavía lo tenemos a nuestro alcance, pues mientras existan posibilidades vamos a luchar hasta el último?, precisó Alberto Canedo Macouzet.
Indicó que en el análisis realizado para determinar quién pudiera venir en lugar de Eduardo de la Torre Menchaca, se estimó que Jorge Vantolrá Rangel cumplía con el perfil de técnico que requiere Santos Laguna en estos momentos para lograr los objetivos a corto plazo y terminar bien el torneo.
Al preguntar si lo ocurrido el domingo anterior contra Atlas o alguna diferencia con el cuerpo técnico determinó el cese de Eduardo de la Torre Menchaca, respondió que la relación con ?El Yayo? y sus colaboradores siempre fue buena.
En forma global, en cuanto al nuevo proyecto encabezado por De la Torre Menchaca, dijo que estaban agradecidos por el trabajo de éste.
?De acuerdo a la percepción de la directiva, el cambio de técnico tiene por objetivo potencializar el cierre del torneo. El éxito de la decisión dependerá mucho de la directiva, del entrenador y de los jugadores; si se trabaja puede tener resultado?, advirtió el dirigente santista.
Admitió que todos los cambios son un riesgo, así lo demuestra la experiencia en el futbol mexicano, algunos funcionan, otros no, pero la directiva a su cargo creyó conveniente buscar algunas alternativas, que desde su punto de vista eran importantes. Insistió en que fue una decisión positiva.
Canedo Macouzet aclaró que la contratación de Jorge Vantolrá es por el cierre del torneo, actualmente se está en la planeación de la próxima temporada, en un momento dado pudiera ser un candidato para dirigir al equipo el año entrante.
Vetan un juego al Estadio Corona
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol vetó ayer al Estadio Corona por un partido, en virtud de haber recibido su segunda amonestación en el Torneo de Apertura 2005, la sanción será aplicada en el juego de la fecha 16 contra Toluca, según informó Jesús Loaeza Ramírez, auxiliar de dicha comisión.
?Por recibir su segunda amonestación en el mismo campeonato, de conformidad con el Artículo 25, fracción Segunda, inciso E del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, se le aplicó veto a la plaza de Torreón?.
Recordó que el primer aviso de veto fue después del juego de la primera fecha, entre Santos Laguna y Pumas, celebrado el domingo 31 de julio en el Estadio Corona, por haber arrojado el público objetos a la cancha al término del partido.
Precisó que un pedazo de hielo golpeó al árbitro asistente Antonio López Chávez, motivo por el cual el juez central Hugo León Guajardo dio por terminado el encuentro.
El segundo aviso correspondió al juego del domingo anterior contra Atlas de Guadalajara, por invasión de cancha de un aficionado al minuto 45 del segundo tiempo.
Cabe hacer mención que anteanoche, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol informó en su página de Internet que era primer aviso de veto para el Estadio Corona, pero al revisar ayer el caso se dieron cuenta de que ya existía un primer aviso de suspensión, por lo cual rectificaron su decisión.