SUN-AEE
MEXICO, DF.- Acompañado de Arturo Elías Ayub, presidente del patronato del Club Universidad, y de Aarón Padilla, presidente deportivo del equipo, Miguel España fue presentado como nuevo técnico de los Pumas, tras la salida de Hugo Sánchez.
Tras su confirmación como nuevo estratega del primer equipo auriazul, España aseguró que está consciente de que todos los equipos tienen problemas pero que no los rehuye y que el compromiso es terminar de la manera más digna. ?Si acepté esto es porque tengo la ilusión de revertir lo que está pasando en el club?, comentó.
Con el ex mediocampista trabajarán como auxiliares Guillermo Vázquez padre e hijo, Gustavo Vargas, Olaf Heredia seguirá como entrenador de porteros, y Gustavo García será el preparador físico.
?Memo Vázquez papá cumplirá la función de asesorarme en diferentes aspectos dentro y fuera de la cancha, mientras que Gustavo y Memo hijo estarán en el trabajo en cancha?, apuntó.
Después de ser presentado ayer por la mañana, Miguel España mencionó que está con la mente puesta en el cuadro del Pedregal, de la crisis que atraviesa en el Torneo Apertura 2005 y de la necesidad de buscar el pase a las semifinales de la Copa Sudamericana de futbol soccer.
?Yo sé que hay dificultades con todos los planteles, al aceptar esto no las rehuyo, creo que siempre he sido claro en todo lo que hago, siempre que me dirijo a una persona lo hago de frente, así como ahora, porque no encuentro otra manera, creo que vamos a caminar bien para buscar los mismos objetivos?.
Sobre su llegada al cuadro felino en lugar de Hugo Sánchez dijo que son circunstancias de profesión, que le tiene un gran respeto al Pentapichichi, quien ?dejó aquí cosas inolvidables y yo en este momento tengo que ver hacia adelante?.
De esta forma, España se sumó a una lista de ex jugadores universitarios que llegan a la dirección del club.
España comenzó su trabajo con el equipo de cara al partido ante el Atlante del próximo domingo, que será a puerta cerrada en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Inicia un nuevo ciclo
Luego de cuatro años de triunfos y derrotas con Hugo Sánchez, el dos de noviembre el club Pumas empieza un nuevo ciclo, ahora bajo el mando del estratega Miguel España Garcés, quien ha forjado su carrera en la cantera universitaria.
Miguel España, surge de las Fuerzas Básicas del Club Universidad el dos de septiembre de 1983, contra el Atlético Potosino; éste sería el comienzo de su historia deportiva en la Primera División y con ello, sumó el récord de más partidos disputados como jugador en la historia de Pumas, con 410 juegos.
Su primer gol lo anotó el seis de noviembre de 1983 anotó contra el Oaxtepec, al minuto 90, en la victoria de los Pumas de cuatro goles a cero.
Jugador como medio de contención y defensa central, cursó hasta el segundo semestre de Filosofía. Fue seleccionado nacional juvenil Sub 20 en 1983; además de participar en la mayor entre 1984 y 1994.
Su debut en la Liguilla en la Primera División fue el miércoles 23 de mayo de 1984 contra la Universidad de Nuevo León y su primer gol en este circuito fue el 18 de junio de 1988 contra la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Miguel España, además de jugar para la Universidad de 1983 a 1994, también ha alineado en Tigres (1994-1995), Santos (1995- 2000), y de regreso a Pumas (2000-2003).
Precisamente es en el club universitario cuando anuncia su retiro profesional, el 17 de mayo de 2003, en Ciudad Universitaria en el juego contra el Morelia de la fecha 19 del torneo de clausura. Un año antes, en el camino de Pumas rumbo a la Copa Libertadores, metió el gol que a la postre sería el último al Cruz Azul el 28 de noviembre de 2002.
Miguel España ostenta el récord de más partidos disputados como jugador en la historia de Pumas, con 410, y perteneció como auxiliar al Cuerpo Técnico del Primer Equipo hasta el Torneo de Clausura 2005.
Al iniciar el actual Torneo de Apertura 2005 se le encomendó la Dirección Técnica del cuadro filial de la Segunda División con derecho a ascenso, Pumas Naucalpan.
Hecho en CU
Logros sobresalientes obtenidos con Pumas:
Subcampeón de Liga 1984-1985.
Subcampeón de Liga 1987-1988.
Campeón de Liga 1990-1991 (capitán).
Campeón de Concacaf 1990 (capitán).
Integrante del Plantel que jugó la Copa Toyota Libertadores de 2003.
FUENTE: SUN-AEE