Presentan los diputados un anteproyecto de reforma electoral a los partidos políticos, Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Instituto Federal Electoral (IFE), con base en las propuestas que se dieron a conocer en las mesas de análisis y consulta.
El presidente de la Comisión de la Mesa de Reforma Electoral, Lorenzo Martínez Delgadillo, comentó que el anteproyecto enviado es con la finalidad de retomar el encargo de realizar las reformas a la Constitución en materia electoral.
Agregó que se entregó a cada uno de los representantes de los partidos, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Duranguense, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como al IFE y al Tribunal Estatal Electoral un anteproyecto de la valoración de las iniciativas que se presentaron en los foros de Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Durango.
En el documento se clasificó cada uno de los temas que se expusieron y que presentaron los anteriores organismos en los foros, como: Elección por Mayoría Relativa de Diputados y Regidores, Primera Minoría y Representación Proporcional; Redistritación o Geografía Electoral; Regulación del Financiamiento Público y Privado de los Partidos Políticos; Regulación de Tiempos de Campaña; Organismos Electorales; Sistemas de Medios de Impugnación.
En lo que se refiere a los diputados de representación proporcional, el legislador manifestó como viable que se elijan conforme al principio de primera minoría tomando en consideración los diez distritos que hayan obtenido el más alto porcentaje en segundo lugar.
Comentó que en el rubro de Regulación de Financiamiento es factible reducir un 30 por ciento de recursos a los partidos políticos para sus actividades ordinarias y de campaña en años no electorales.
Martínez Delgadillo destacó que el proyecto, después de que los partidos y los organismos electorales lo valoren de manera interna, emitirán sus puntos de vista, los cuales se debatirán y se pondrán a consideración de los integrantes de la Comisión para poder incluirlas en las conclusiones.
El proceso final es que después del análisis del documento se canalizarán los acuerdos al pleno de la Mesa de Reforma Electoral, para que en una segunda evaluación se puedan establecer decisiones consensuadas con los presidentes estatales de los institutos políticos.
Propuestas
El documento clasifica las ponencias en siete temas:
1. Elección por Mayoría Relativa de Diputados y Regidores.
2. Primera Minoría y Representación Proporcional.
3. Redistritación o Geografía Electoral.
4. Regulación del Financiamiento Público Privado de los Partidos Políticos.
5. Regulación de Tiempos de Campaña.
6. Organismos Electorales.
7. Sistemas de Medios de Impugnación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.