México, (EFE).- La editorial hispano-mexicana Turner acaba de presentar en México la primera edición completa de "El Quijote" en "audiolibro", una forma de difusión de literatura poco extendida en el mundo de habla hispana.
En entrevista con EFE el director general de Turner en México, Juan García de Oteyza, explicó que el proyecto, del que se han sacado 10 mil unidades, es sólo el primer paso de un proceso "muy laborioso y lento" de difusión, que en dos años quiere extenderse también a los clásicos latinoamericanos.
Antes hay planes para promocionar "audiolibro" con varias obras de teatro de Lope de Vega y de Benito Pérez Galdós, indicó García.
En el caso de "El Quijote", primer gran proyecto de "audiolibro" para México y que ha coincidido con el IV Centenario de la publicación de la primera parte del clásico de Miguel de Cervantes, la edición en audio "es la primera completa" que se lanza en este país, señaló García.
Las versiones resumidas que existen se hicieron sobre todo en Estados Unidos, siendo la más larga de ellas de sólo cuatro discos compactos (CD).
La presente edición, hecha con el apoyo de los ministerios españoles de Cultura y Exteriores, y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), consta de 37 CD y cuesta 990 pesos (unos 90 dólares).
El material se produjo y grabó en España bajo la dirección del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y la interpretación de Juan Luis Galiardo (Don Quijote), Carlos Iglesias y Jesús Castejón (Sancho Panza en la primera y segunda parte respectivamente), Francisco Merino (narrador) y Gloria Vega (Dulcinea), entre otros.
La narración está acompañada por música de vihuela compuesta e interpretada por Alejandro Ibáñez e Iván Raymore.
Según García, la idea es "educar a la gente que el 'audiolibro' es una forma maravillosa de acceder a los clásicos".
Señala que un producto de estas características puede ser muy aprovechable en urbes como Ciudad de México, donde mucha gente pasa entre dos y tres horas a diario en el vehículo.
El texto de esta versión en CD se encuentra íntegro, y apenas está editado y adaptado, concluyó García.
Otros patrocinadores del producto han sido el Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.