Integran averiguaciones de afiliados a la FSTSE que pagaron viviendas que nunca recibieron
Asegura Serafín Jiménez Tejada que no ha concluido la revisión de las denuncias de fraude que promovieron decenas de burócratas federales por la pérdida de su patrimonio durante la anterior dirigencia estatal de la FSTSE, encabezada por José Luis Martínez Prado.
El actual líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en Durango, Jiménez, manifestó que las irregularidades registradas en la compra-venta de las viviendas del fraccionamiento FSTSE han orillado a la presentación de al menos siete u ocho denuncias penales por parte de los que pagaron el monto total de las viviendas que nunca recibieron.
Pero aparte de ellas, hay otros 20 ó 25 casos de inconformidad por pagos parciales, que se podrían plasmar vía penal en contra de quien resulte responsable del fraude que padecieron cuando pretendían adquirir casas-habitación del fraccionamiento FSTSE, gestionado y comercializado entre la burocracia duranguense por el Comité que dirigía Martínez Prado.
?Hubo compañeros que liquidaron el costo total de las viviendas a través de los descuentos que se les hacían a su nómina, y sin embargo no han podido disfrutar de su vivienda. Están en su derecho de exigir justicia y para ello los está apoyando la dirigencia nacional de la FSTSE con asesoría legal?, dijo.
Serafín Jiménez explicó que tras su arribo a la dirigencia local de la FSTSE el año pasado, empezó la revisión de este caso irregular pues fue parte de sus ofrecimientos en campaña, por lo cual solicitó una explicación de lo que había ocurrido con el fraccionamiento FSTSE a la empresa constructora y a las autoridades locales del Fovissste (Fondo de Vivienda de los trabajadores del ISSSTE).
?Buscamos con ellos una alternativa de solución para el problema de este fraccionamiento que estaba plagado de hechos bochornosos e irregularidades; para poder entregarlo por completo nos faltaban 60 casas por entregar y ya llevamos 21?, agregó.
Las acciones que está haciendo el Comité Ejecutivo Estatal de la FSTSE Durango son de tipo legal, puntualizó el líder, debido a que las personas defraudadas con el dinero de sus viviendas están exigiendo una solución.
Abundó que son siete los casos de burócratas que ante la pérdida de un patrimonio que ya adquirieron y nadie les ha entregado, decidieron promover a nivel central denuncias penales contra quien resulte responsable del fraude ?la ex dirigencia de la Federación de Sindicatos, la constructora u otra instancia-, para lo cual se le está apoyando con la gestoría y la asesoría necesaria para que haga las diligencias necesarias con el respaldo del Departamento Jurídico Nacional de la FSTSE.
?No hay una situación propia en contra de alguien. Quien resulte responsable tendrá que entregarle esas viviendas a los trabajadores. No hay vuelta de hoja?, subrayó Jiménez Tejada.
Pleito de representatividad
La FSTSE en Durango sigue vigente con los 25 sindicatos que tiene desde hace varios años, ya que no es de ahora, sino de hace tiempo ya la separación de los sindicatos de trabajadores del SNTE, Sedesol, SCT y Sagarpa, explicó Serafín Jiménez Tejada, secretario general de la Federación de Sindicatos en el estado.
?Es una decisión cupular que se dio en la Ciudad de México. Sin embargo, bueno, yo considero que de acuerdo a la ley sigue teniendo la representatividad de los burócratas federales la FSTSE a nivel nacional, porque es Federación de Sindicatos, y la otra que se conformó con los organismos sindicales que le menciono es una Federación de Servidores Públicos?, dijo.
A nivel nacional la FSTSE agrupa a cerca de 109 organismos sindicales de diversas dependencias, y se han desincorporado 12 sindicatos a raíz de las diferencias de las cúpulas en el poder de la burocracia federal.
En Durango, por su parte, la FSTSE debería contar con cerca de 30 sindicatos federados; sin embargo, se han desincorporado cinco por las diferencias que hay a nivel nacional.