La Reforma Político Electoral se pospuso para el próximo periodo ordinario
A un mes de que se termine el segundo periodo del primer año de ejercicio de la legislatura, el congreso le falta aprobar y modificar cinco leyes según lo señalado por el Presidente de la Gran Comisión Ricardo López Pescador.
Aseguró el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en la agenda se tiene contemplada aprobar y discutir las leyes de: Justicia Alternativa, Ley de Seguridad Pública, Ley de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Ley orgánica del Congreso, así como la aprobación de las cuentas publicas de los municipios y la del Estado, apuntó.
Sin embargo a un mes y de dos sesiones por semana, como están obligados a realizarlos, sólo les quedarán por celebrar 10 sesiones ordinarias, de las cuales es imposible aprobar y modificar al menos que se llame a sesiones extraordinarias u obligar a realizar un periodo extraordinario.
Los diputados tendrán bastante trabajo en el ultimo mes, puesto que así lo previnieron al inicio del periodo ordinario, pues solamente como actividad legislativa durante el tiempo de sesiones solo se han aprobado: la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, modificaciones en la Ley orgánica respecto a los Derechos Humanos, reformas a la Ley de Administración pública, la aprobación de la Ley de Deuda Pública del Estado, entre puntos de acuerdo y exhortos que han mandado a la diferentes dependencias del orden estatal y federal.
En menos de 30 días los diputados, modificarán las leyes, se reunirán, las revisaran, las dictaminaran, pasaran por el pleno y las leerán ahí mismo, las discutirán y finalmente las aprobarán.
Cabe hacer mención que desde el inicio del periodo se informó a los medios de comunicación que una de las prioridades sería la Reforma Político Electoral, misma que se retractaron argumentando que aún se tenía tiempo y que en el próximo periodo ordinario que se realizará de septiembre a diciembre; podrán sacarla antes de que empiece el proceso electoral 2006.
Aún así, los diputados tendrán una agenda pesada, pues también se celebraran los foros para la citada reforma electoral, en la que los diputados saldrán a los municipios para recopilar opiniones de la ciudadanía.
A esto se le agrega la próxima elección del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la cual la Comisión de Derecho Humanos del Congreso tendrá que designar antes del 24 de mayo.
Lo que falta
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado indicó que se analizarán durante el presente periodo:
Justicia Alternativa
Ley de Seguridad Pública
Ley de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria
Ley orgánica del Congreso
Aprobación de las 39 cuentas publicas de los municipios y la de Estado
Lo que han hecho:
Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado,
Modificaciones en la ley orgánica respecto a los Derechos Humanos
Reformas a la ley de Administración Pública
La aprobación de la Ley de Deuda Pública del Estado
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.