Unos 16 mil 400 docentes de educación básica se han encontrado en procesos de carrera magisterial; sin embargo, el pasado 5 y 6 de noviembre, apenas y se presentaron a exámenes nacionales de evaluación seis mil 689, con lo que podrán acceder a mejores oportunidades económicas.
Jesús Vicente Flores Morfín, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que estos exámenes nacionales forman parte de la carrera magisterial y acumula puntos para sus respectivas evaluaciones.
Se inscribieron en la entidad ocho mil 916 docentes de los que el 75.02 por ciento participaron en 20 sedes que están distribuidas por todo el estado.
El funcionario explicó que los maestros que obtengan una calificación por arriba de ocho puntos recibirán el diploma ?Al Mérito Académico?, que otorga la misma SEP.
Actualmente el área correspondiente de la Representación de la SEP ha recabado alrededor de 40 cajas con los exámenes que fueron realizados y se enviarán vía aérea a las instancias federales para que sean evaluados y posteriormente será hasta el periodo junio-julio 2006 cuando se observen los resultados de estas pruebas.
Dentro de los exámenes que se hicieron los maestros escogieron 23 opciones de las asignaturas que se observan dentro de los programas vigentes de estudio, como Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, etcétera.
De acuerdo con las cifras de 2004, existen alrededor de 32 mil 400 maestros en la matrícula estatal, de los que sólo se integran a los procesos de carrera magisterial poco más del 50 por ciento, situación que se pretende mejorar en los siguientes años.