por claudio martínez silva
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Jaime Méndez Vigatá, director de la Escuela Seibukan de Torreón, dijo que la institución que representa mantiene un gran compromiso con la organización mundial de ese arte marcial, la cual encabeza el maestro Zenpo Shimabukuru y cuenta con su sede en Okinawa.
El directivo, poseedor del grado de cinta negra, comentó que la visita de Raymundo Véliz y Hideaki Zakimi a Japón es parte de un proceso, el cual se inició con la visita a Torreón de los maestros Zenpo Shimabukuru y Seisho Itokasu, quienes hace algunos meses estuvieron en esta ciudad, con el fin de afinar los detalles técnicos de los instructores de esta organización en La Laguna.
Méndez Vigatá reconoció que la institución que representa tiene un gran compromiso con la organización mundial del Seibukan, ya que la escuela establecida en esta ciudad fue la primera que tuvo el reconocimiento oficial en todo el territorio mexicano, por lo que los maestros japoneses identifican a Torreón como la capital mexicana del Seibukan.
?El maestro Zenpo Shimabukuru es una persona muy exigente, por lo que hay la obligación de estar siempre actualizados en la técnica del Seibukan; por lo anterior se hace el esfuerzo de traer gente reconocida de Japón, así como enviar a algunos de nuestros instructores a perfeccionar su técnia en los mismos dojos de Okinawa?, señaló Jaime Méndez Vigatá.
Sobre el kobudo, Méndez Vigatá dijo que se trata de una técnica prácticamente desconocida no sólo en México, sino en el continente americano, pero existe la intención de introducirla a través de la Escuela Seibukan. Manifestó que el kobudo es un tipo de defensa, la cual se realiza con diferentes herramientas y se quiere que las principales sean conocidas y dominadas por los instructores mexicanos y sus alumnos más avanzados.
Por su parte, Raymundo Véliz afirmó que el Kobudo de Okinawa aún no es conocido en México, de ahí que se espere la visita de los profesores Zenpo Shimabukuru e Seisho Itokazu, quienes podrían dar su aprobación para que sea en Torreón el establecimiento del primer gimnasio de la especialidad en territorio mexicano.
Al respecto, Raymundo Véliz señaló: ?el Kobudo es un arte con más de mil años de antigüedad, que ofrece a sus practicantes el correcto uso de las armas de Okinawa, entre los que figuran el bastón largo, el sai (trinches), la tonfa, entre otros. La importancia de este arte marcial, radica en que cualquier persona puede aprender sus técnicas, sin que para ello sea necesario tener antecedentes de algún otro arte marcial?.
Destacó el profesor Raymundo Véliz que el aprender un arte marcial no significa necesariamente que tenga que poner en práctica sus conocimientos en combates, sino que es, además, una disciplina formativa, cuyos beneficios se reflejarán en otros aspectos de su vida personal para mejorar.