ROMA, ITALIA.- Con la mira puesta en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, ayer fue presentado el F2005, nuevo monoplaza de la escudería Ferrari, que buscará mantener el dominio surgido desde hace cinco años.
La ceremonia se llevó a cabo en el nuevo pabellón de Logística de Maranello, donde estuvieron presentes el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, y los pilotos, el alemán Michael Schumacher y el brasileño Rubens Barrichello.
El director técnico de la escudería del "Cavalino Rampante", Ross Brawn, se mostró orgulloso por el nuevo auto, que debutará hasta el quinto Gran Premio en Barcelona, España (ocho de mayo), y aseguró que es el mejor de la historia construido por Ferrari.
Para el inicio de temporada, que será el próximo seis de marzo en Australia, Schumacher y Barrichello correrán en un F2004 adaptado a las nuevas modificaciones al reglamento técnico, y en España hará su debut oficial en modelo 2005.
Brawn aseguró que aunque la reglamentación retira 25 por ciento de fuerza al auto a diferencia del utilizado el año anterior, el trabajo de los ingenieros hará que sólo disminuya el 15 por ciento, "es más rígido y ligero, sobre todo por una utilización aumentada del carbono".
Durante la presentación, Cordero de Montezemolo recordó su visita al Vaticano para ver al Papa Juan Pablo II hace unas semanas y de quien dijo " mis deseos más sinceros y sentidos hacia un hombre excepcional" que la víspera fue operado.
El F2005 mide 4.545 metros de longitud, 1.796 de ancho y 0.959 de altura, pesa 605 kilogramos con agua, aceite y piloto incluidos, además, las ruedas delanteras y traseras son de 13 pulgadas. El motor es "055", de diez cilindros, con 40 válvulas y distribución neumática.
Luego de los triunfos conseguidos de 1999 a la fecha en el Campeonato Mundial de Constructores y de pilotos desde 2000, Ferrari buscará con el F2005 mantener su hegemonía en la Fórmula Uno.
La corona de Ferrari se tambalea, dice Ralf
El dominio de Ferrari en la Fórmula Uno podría pronto ser algo del pasado, dijo ayer el piloto de Toyota Ralf Schumacher.
Renault y McLaren han impresionado en las pruebas y Schumacher dijo que Ferrari se vería presionado al límite en la temporada de 2005, que comienza en Melbourne el seis de marzo.
"Por lo que se ha visto en la temporada de pruebas, se podría decir que Ferrari ya no es el punto de referencia", dijo Schumacher, hermano menor del siete veces campeón del mundo, Michael.
"Todo podría cambiar pero por el momento parece que la referencia será Renault o McLaren. Creo que va a ser un campeonato duro para Ferrari. Dudo que vayan a ganar 15 de las 18 carreras".
Ferrari ganó 15 carreras en la espléndida temporada de 2004, en la que consiguió el sexto título consecutivo del campeonato de constructores.
Los objetivos de Toyota para la nueva temporada son menos ambiciosos, pero pilotos como Ralf Schumacher y Jarno Trulli se verán presionados para conseguir su primer podio con el equipo.
"Conseguir estar en el podio sería un objetivo realista para nosotros", dijo el alemán, que se unió al potente equipo japonés tras ganar seis carreras en seis años con Williams-BMW.
"Tenemos que esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos. En los años anteriores sólo estaba Ferrari ahí arriba y el resto era bastante débil e inconsistente".
"Este año... Renault, McLaren y Ferrari son muy fuertes, así que va a ser una temporada realmente dura para nosotros", añadió.
"Espero que a mitad de temporada podamos puntuar uno o dos podios y si lo conseguimos, será una gran temporada".
Toyota acabó décimo en su debut en 2002 y fue octava en 2003 y 2004. En 51 carreras sumaron 27 puntos.
La fiabilidad será un factor más importante en 2005 ya que los motores tendrán ahora que durar al menos dos pruebas en lugar de sólo una como hasta ahora, pero Schumacher aún espera que el nuevo bólido de Toyota, el TF105, sea competitivo.
"Escucharé mi motor porque espero que aguante dos carreras", dijo el piloto, de 29 años.
"Para mí, lo importante es acabar las dos primeras pruebas, y estoy seguro que si lo conseguimos, vamos a hacer algunos buenas puntuaciones".
Sin embargo, con un presupuesto anual estimado en 400 millones de dólares (301 millones de euros), el jefe de Toyota Tsutomu Tomita ha recibido la orden los ?grandes jefes? de Tokio de conseguir un primer puesto en el podio.
"Tenemos una verdadera posibilidad de mejorar nuestra actuación", dijo Tomita.
Ferrari está preparada para frustración en inicio temporada
La escudería italiana Ferrari presentó ayer su nuevo modelo F2005, y dijo que está preparada para un frustrante comienzo de la temporada en la Fórmula Uno.
El campeón del mundo alemán Michael Schumacher y su compañero brasileño Rubens Barrichello no usarán el nuevo modelo hasta el Gran Premio de España que se correrá en mayo, la quinta carrera de la temporada que comenzará el seis de marzo con el Gran Premio de Australia.
Hasta ese momento, los pilotos usarán una versión modificada del modelo 2004, con el que ganaron 15 de las 18 carreras de la temporada pasada.
"Creemos que es la decisión correcta", dijo el director técnico Ross Brawn. "Pero al principio puede ser frustrante.
"Comenzaremos con las pruebas la próxima semana, y Michael y Rubens conducirán con el nuevo modelo por primera vez después del Gran Premio de Malasia".
Schumacher, que busca ganar su sexto título seguido en el Campeonato de Pilotos y el octavo de su carrera, dijo que confía en el auto, pero aún más en el equipo.
"Estoy aquí por décima vez y después de nueve años aún estoy feliz y un poco nervioso por la nueva temporada", declaró el alemán, que llegó a Ferrari en 1996. "El auto parece estar bien, pero recién sabremos qué tan bueno es más adelante".
"Lo más importante es que tenemos un muy buen equipo y que incluso después de todos estos años de éxito, estamos muy motivados", añadió.
Brawn dijo que el nuevo auto vale la espera.
"Creo que este es el mejor auto que produjimos hasta el momento", dijo Brawn. "Es más consistente, estable, y fundamentalmente a la luz de las nuevas regulaciones, pondrá menos presión en los neumáticos".
SEGUIR GANANDO
El director Jean Todt cree que el nuevo auto ayudará a que la escudería italiana gane más títulos.
"Esperamos que se mantengan los éxitos conseguidos", declaró.
"Haber ganado seis títulos del Campeonatos de Constructores y cinco del de pilotos de manera consecutiva es extraordinario".
"Eso hace que estemos más determinados para mantener el ritmo en la F1", agregó.
En tanto, Todt dijo que Ferrari está feliz de que Sauber piense en comprarle motores a otra automotriz.
Sauber y BMW confirmaron esta semana que están discutiendo la posibilidad, pese a que aún no se acordó nada. El equipo con sede en Suiza ya cambió a Bridgestone, que le provee neumáticos a Ferrari, por Michelin.
"Cuando empezamos a proveer de motores a Sauber lo hicimos contra nuestra voluntad", explicó Todt. "Lo hicimos porque Peter Sauber se habría quedado sin motores y eso habría sido el final de su equipo".
"Aún no hay nada decidido, pero espero que Peter Sauber pueda lograr un acuerdo con un fabricante de motores para que así pueda asegurar el futuro de su compañía. Ha hecho un gran trabajo", concluyó.