AP
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Llovieron papelitos multicolores y una multitud estalló en un sonoro ?Maradooo?, ?Maradooo?, mientras que el ?Diez? retribuía a sus admiradores lanzando besos al aire. Fue el inicio de la presentación del filme Amando a Maradona en una sala de cine que por momentos se asemejaba a una cancha de futbol.
?Es un momento muy emocionante para mí?, dijo Maradona. ?Gracias a todos?, agregó en escuetas declaraciones pasada la medianoche del jueves y después de la exhibición del filme ante unos 800 invitados, la mayoría de ellos del ambiente del deporte y del espectáculo.
Horas antes, Maradona protagonizó un incidente en el aeropuerto de Río de Janeiro, cuando molesto por haber perdido un vuelo a Buenos Aires discutió con agentes y resultó brevemente detenido. Estuvo en Brasil por un partido benéfico. Amando a Maradona es una coproducción argentina-neocelandesa dirigida por Javier Vázquez, la cual arranca con el relato del mejor gol en la historia de los mundiales sin que se vea nada.
La pantalla está en negro y en la voz de un relator se recrea aquel gol a Inglaterra en la Copa de México en 1986, cuando el ?Diez? realizó una fantástica jugada al gambetear a más de medio equipo. Argentina le ganó 2-1 a Inglaterra con otro gol de su notable capitán, en este caso con ?La mano de Dios?, y a la postre se consagró campeón.
Los 80 minutos del trabajo de Vázquez son un repaso por el derrotero que llevó a Maradona de un humilde barrio en las afueras de Buenos Aires hasta la cúspide del futbol mundial. Además, analiza su época post-futbolística y sus problemas con las drogas. En este caso, el director eligió relatar la vida de Maradona a través de los ojos de quienes lo conocen muy de cerca: sus padres, su ?descubridor? Francisco Cornejo, su amigo de la infancia ?Goyo? Carrizo y el músico Charly García.
En la película se aprecia la gloria, la caída y la resurrección de Maradona, convertido ahora en un exitoso animador de la televisión y en asesor futbolístico de Boca Juniors, flamante campeón del fútbol argentino y de la Copa Sudamericana.
El filme demandó 70 horas de filmación y tiene un 80 por ciento de imágenes especialmente tomadas para la película, mientras que el 20 por ciento restante es de archivo.
Además de Amando a Maradona, hay dos películas más sobre su vida que están en rodaje. Una es del director bosnio Emir Kusturica y la otra del italiano Marco Risi.