Durango

Presentan fraccionamientos pendientes irregularidades

Fallas detectadas por Obras Públicas fueron atribuidas a los constructores

Dentro del recorrido físico que hizo la Comisión de Obras Públicas, en una primera etapa ayer, a los fraccionamientos que son susceptibles para su municipalización, se encontraron con irregularidades que en su mayoría son responsabilidad de los constructores y que incluso, en algunos casos, son los que a veces provocan las inundaciones.

En este recorrido, los regidores de distintas fracciones, la subdirectora de Desarrollo Urbano, Isaura Martos González, personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa) y de Servicios Públicos del Municipio, platicaron con los vecinos de distintos fraccionamientos como el Residencial Bugambilias, Puertas del Sol II, Residencial Santa Cruz, Nuevo Durango I, Los Ángeles Villas y añadieron Villa Los Remedios y fraccionamiento Los Duraznos, en una primera etapa de recorrido.

Por ejemplo en el caso del fraccionamiento Residencial Santa Cruz, la compañía constructora se conectó al sistema de drenaje del fraccionamiento Granjas Graciela, sistema que es insuficiente para ambos complejos de vivienda, pues en caso de presencia de lluvias fuertes, el problema se agrava, ya que pueden existir reflujos que provoquen que las aguas negras salgan de las coladeras, explicó el regidor Ernesto Alanís Herrera, miembro de la Comisión.

En este caso específico, la constructora tendrá que hacer lo conducente para que el sistema de drenaje sanitario sea conectado a un colector que se encuentra a 60 ó 70 metros, con lo que se resolverá esta dificultad.

Otros fraccionamientos como el Residencial Bugambilias, presentaron más bien irregularidades en cuanto a la documentación que aún falta por hacer, para hacer comprobaciones ante las instancias correspondientes, aunque esta anomalía puede subsanarse rápidamente, pues las condiciones del fraccionamiento fueron óptimas para su municipalización.

Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión añadió que en el caso del fraccionamiento Puertas del Sol II existe una salida natural de agua en donde hay una tubería muy pequeña que no cumple con las especificaciones de protección civil, de tal modo que la constructora también tendrá que hacerse responsable de esto para hacer efectivo los trámites correspondientes.

Por otro lado, la regidora también señaló la imperiosa necesidad de establecer una acuciosa vigilancia y verificación de lo que la información que dieron a conocer las dependencias involucradas en la municipalización y el recorrido físico de los fraccionamientos.

El recorrido incluye 14 fraccionamientos, dos más de los que tienen posibilidades de municipalizarse al corto plazo, ya que hubo dos peticiones muy especificas en dos de ellos, pero de los que también se atenderá su problemática. El recorrido no se terminó ayer, sin embargo, se espera que para el próximo martes este procedimiento ya se haya terminado.

Irregularidades

Algunas de las anomalías de los fraccionamientos

· Lo más frecuente es que no existan las conexiones a las redes sanitarias adecuadas, lo que provoca que posteriormente se tengan problemas con inundaciones

· Que no existan los expedientes correspondientes para llevar a cabo el procedimiento de municipalización de los fraccionamientos

· Que el pavimento no tenga el calafateo adecuado, que posteriormente causa que éste se deteriore con mayor rapidez

· Que no existan los dictámenes de autorización de los distintos aspectos de la construcción de los fraccionamientos

Fuente: Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162072

elsiglo.mx