Consideran un reto atender en el reglamento correspondiente las inconsistencias detectadas
Un reto de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública es pugnar por la implementacion del reglamento que precise todas aquellas inconsistencias que presenta la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (LAIP).
Así lo considera Leticia Aguirre Vázquez, comisionada presidenta de este organismo, en el primer informe de labores 2004-2005 que entregó el 15 de marzo al Congreso del Estrado, con base a lo dispuesto por la propia ley que la rige.
Reconoce que también se requieren mecanismos pertinentes para que las entidades públicas obligadas cumplan con la LAIP; promover y difundir en los ciudadanos el conocimiento, así como el uso del derecho de acceso a la información.
De antemano aceptó que la CEAIP es la máxima representante de la transparencia en Durango.
Afirma que son numerosos retos en este año 2005, entre los cuáles también cuenta el generar las condiciones necesarias para que todos los municipios de la entidad cuenten con el acceso a las tecnologías informáticas.
?El panorama nacional de la implementación en la sociedad, de las leyes y organismos encargados de regular el acceso a la información pública, parece indicarnos que el camino para posicionarlos no depende sólo de su difusión a través de los medios de comunicación, sino también de los presupuestos asignados a los estados?, sostiene.
Indica que con la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública se marca el inicio de una nueva etapa en la vida democrática del Estado, y que a sólo nueve meses de creada la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, se han identificado algunas limitantes y definido líneas de acción necesarias para orientar su actuación, de manera concreta en la cultura del acceso a la información pública.
Es así como establece que la CAIPED enfrenta el desafío de promover y difundir la Ley de Acceso a la Información Pública de Durango, con el presupuesto más bajo de toda la República Mexicana de 2.6 millones de pesos.
Aguirre Vázquez destacó que la CAIPED busca la colaboración y coordinación con aquellas instituciones y entidades públicas interesadas en el acceso a la información, así como gestionar ante las autoridades educativas de todos los niveles, la inclusión en sus planes de estudio de temas relacionados con el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales y sensibles.
Explica que el organismo que encabeza está proponiendo mecanismos que permitan la sistematización y conservación de archivos en Durango, y propicien en las universidades, la organización de un Diplomado dirigido a la población interesada en el acceso a la información pública.
Destacó que la Comisión como parte de sus retos planea continuar y, en su caso, implementar programas dirigidos a la población infantil, joven y a la población abierta.
?Otro de los principales retos a los que se enfrenta la Comisión será el trabajo de investigación, en donde se tendrán que generar estudios de opinión que nos permitan realizar constantes evaluaciones sobre el grado de posicionamiento de la Ley?, reitera.
Además, anuncia que publicará en fecha próxima una Gaceta Informativa que distribuirá en los diferentes sectores de la sociedad duranguense.
En el 2004, del presupuesto de 1.4 millones de pesos que recibió la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública el 63 por ciento se destinó al pago de salarios y prestaciones.
El segundo egreso más fuerte es el de Servicios Generales que alcanzó el 21 por ciento; otro 20 por ciento se destinó a bienes muebles e inmuebles, y solamente un dos por ciento a materiales y suministros
La titular de esta área dio a conocer que el presupuesto se rebasó en un seis por ciento, debido a que ?los alcances que implicaba el construir una institución nueva, que no contaba con una infraestructura que permitiera desarrollar las tareas relacionadas con esta nueva cultura de acceso a la información, fueron mas allá de lo previsto en dicho recurso asignado?.
2.6 mdp, el presupuesto 2005 de la CEAIP