El nombre del arte milenario viene de los vocablos chinos "chi", energía vital, y "kung", el arte de cultivarla.
La obra profundiza el arte de cultivar la energía vital, que estuvo vedado por siglos a Occidente y que hoy practican 200 millones de personas en China.
Bogotá, (EFE).- El italiano Roberto Lamberti, conocido como "Sifu Rama" y una autoridad internacional en "Chi-Kung", presentó en Bogotá el libro "La fuerza serena", en el que describe esa práctica milenaria de China que enseña a disfrutar más la vida.
El libro, publicado por Ediciones B, fue escrito por Lamberti en compañía de su esposa, la actriz y escritora colombiana Adelaida Nieto.
La obra profundiza el arte de cultivar la energía vital, que estuvo vedado por siglos a Occidente y que hoy practican 200 millones de personas en China, donde estuvo reservado a la élite de los templos sagrados.
Lamberti, nacido en la ciudad de Turín en 1958, declaró en una entrevista con EFE que "el 'Chi-Kung' no es una práctica esotérica, no está asociado con ningún tipo de creencia religiosa y no pide ningún tipo de cambio de creencia".
"Es una especie de antigua gimnasia china utilizada por siglos para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Es el arte del cultivo de la energía vital. Por lo tanto, es apta para cualquier tipo de creencia", explicó.
Lamberti, especializado en el "Chi-Kung Shaolín", precisó que se trata del "arte de disfrutar más la vida a través del cultivo de la fuerza vital, con lo cual se estimulan procesos naturales para restablecer y mantener la salud física, mental y emocional".
El italiano, que también estudió yoga en la India, dirige la formación Shaolín Wahnam para América Latina, que hace tres años estableció en las montañas de Costa Rica.
El nombre del arte milenario viene de los vocablos chinos "chi", energía vital, y "kung", el arte de cultivarla.
El "Chi-Kung", dijo, "no es para enseñar a las masas, debe ser transmitido en grupos pequeños y necesita supervisión porque es muy poderoso y actúa sobre los niveles energéticos de la conciencia".
El experto aclaró que la práctica no interfiere con las creencias personales, ni pertenece a corrientes en boga, como la Nueva Era, ya que es milenaria.
Lamberti y su esposa presentarán este mes el libro en Ecuador y más tarde lo harán en Costa Rica y en la Feria del Libro de Guadalajara (México), que este año fue designada la Capital Mundial del Libro y la Cultura por la UNESCO.
En 2006, el libro será presentado en España.