Los tres países europeos, conocidos como "EU3", esperan conseguir que Irán abandone definitivamente sus programas nucleares.
TEHERÁN, (Reuters) .- Gran Bretaña, Francia y Alemania presentaron el viernes a Irán sus propuestas de cooperación económica y política destinadas a convencer a Teherán de que abandone todas las actividades que podrían ser utilizadas para fabricar una bomba atómica.
"Los tres embajadores entregaron las propuestas esta mañana", dijo a Reuters una fuente cercana a las negociaciones.
Pero los funcionarios iraníes dijeron que su evaluación inicial de las propuestas era que no cumplían sus requisitos.
Un negociador dijo que Irán reiniciaría las labores en una planta de conversión de uranio cerca de la ciudad de Isfahan, independientemente de los incentivos ofrecidos.
Irán dice que sólo aspira a generar electricidad, y que tiene el derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico que incluya el procesamiento de su propio combustible nuclear.
"Incluso si sus propuestas no permiten la reanudación del trabajo en Isfahan, nosotros reiniciaremos las actividades", dijo Hossein Mousavian, un importante negociador nuclear, a Reuters.
Otra fuente iraní cercana a las conversaciones dijo que el trío de países europeos había ofrecido permitir que las compañías occidentales construyan centrales nucleares en Irán, además del abastecimiento de combustible para ellas.
Irán dice que necesita centrales nucleares para atender la creciente demanda de electricidad.
La oferta de centrales de los tres países europeos, conocidos como "EU3", podría ayudar al país a responder a la demanda sin tener que procesar su propio combustible nuclear, lo que podría utilizarse para construir una bomba.
Esta semana, la UE dijo que si Irán reanudaba el procesamiento de uranio en Isfahan, esto implicaría el final de dos años de conversaciones y podría provocar la remisión ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que posiblemente se le apliquen sanciones a Teherán.
La conversión de uranio, que Irán aceptó suspender -junto con otras actividades nucleares sensibles- bajo un acuerdo de noviembre pasado con las tres naciones de la UE, es el paso previo antes del enriquecimiento, que puede usarse para purificar uranio hasta los niveles necesarios para alimentar reactores nucleares o bombas.
Los UE3 también planean convocar a un encuentro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) -el regulador nuclear de las Naciones Unidas- a inicios de la próxima semana a fin de advertir a Teherán que no debe reiniciar las tareas nucleares sensibles, de acuerdo con algunos diplomáticos.