EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Fue presentada la maqueta del proyecto de construcción del estacionamiento elevado en el mercado Benito Juárez en el que se invertirán mediante el sistema de concesión, 15 millones de pesos de capital privado y se interconectará con el Canal de la Perla.
Ahí en el mercado, la Unión de Locatarios encabezada por Salvador Zúñiga, puso a partir de ayer en exhibición a la totalidad de los comerciantes y al público en general, el bosquejo de la manera como les gustaría concretar tanto el estacionamiento como el interior y exterior de este tradicional espacio comercial que tuvo su última remodelación en 1984.
Los comerciantes tienen interés de aprovechar la ventajosa ubicación del mercado en pleno centro de Torreón para convertirlo en un espacio moderno pero sobre todo funcional y sin descuidar el aspecto típico y tradicional que es un gran atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.
Estiman que la zona centro recibirá un gran impulso en su conjunto pero además se resolverá en una buena parte la carencia de estacionamiento que es una desventaja para el florecimiento de las actividades comerciales en general y hasta para que la gente vaya de paseo.
En la elaboración de la maqueta participaron los miembros de la actual directiva, los cuales tuvieron varias reuniones con el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés y asesores técnicos a fin de unificar criterios de un proyecto de estacionamiento que fuera técnicamente viable, seguro, estético, cómodo y que causara las menores molestias a los comerciantes en la fase de obra, lo cual también tuvo la participación del titular de Plazas y Mercados, Jesús María Hernández Molina.
Al dar la explicación técnica del boceto, Gerardo Berlanga Gotés dice que la capacidad del estacio-namiento será para casi 200 vehículos, tendrá áreas para personas con capacidades diferentes, escaleras y elevador al centro para conectarse con el mercado, así como una sección de sanitarios nuevos.
Se hicieron trabajos de cálculos técnicos especializados para este tipo de obras y se sustentará además en el estudio de mecánica de suelos.
El ascenso de los vehículos será por la avenida Juárez a la altura de la calle Acuña y el descenso por la Hidalgo más cargado a la calle Acuña, con lo que se pretende no entorpecer los paraderos de rutas y taxis.
Además indica que aunque se consideró en principio que las rampas fueran por las calles Blanco y Acuña, no fue posible debido a que dentro del Plan Director de Desarrollo de la Zona Centro se considera ahí el establecimiento de un par vial.
Explicó que entre algunos de los beneficios que se harán para el mercado es que se rehabilitará la banqueta perimetral, se mejorará la sección de baños públicos, y cambiarán las instalaciones de gas, agua potable en sistemas aéreos y se modernizará el sistema de iluminación general.
El tiempo de la obra será de alrededor de cinco meses y el sistema de trabajo será pos secciones para no afectar la afluencia de compradores al mercado.
Durante la instalación de la maqueta, comerciantes del exterior e interior plantearon sus dudas tanto a los miembros de la directiva que estuvieron explicando al respecto y al propio funcionario municipal, quien les confirmó la seguridad técnica de la obra de la que el proyecto técnico lo realizará la empresa privada que gane la licitación de recibir el apoyo mayoritario de los comerciantes.
Comerciantes como Ana Eva López, manifestaron su disposición a la modernización del mercado, sólo quieren garantías de una obra segura, bien hecha y que no sea perjudicial.
Por su parte, Antonio Pámanes tenía dudas en el sentido de que si le perjudicarían su actividad de venta de pollos, los trabajos de construcción.
Armando Romero Martínez, quien expende artesanías, afirma que ?con el estacionamiento elevado y la remodelación del mercado nos asegura que tengamos más gente y buscaremos convencer a las personas que por no tener toda la información tienen ahora dudas?.
Señala que buscarán unificarse para hacerles entender a todos que el beneficio es para los comer-ciantes y los clientes en general y es la única oportunidad para darle vida comercial.
Impulsarán la obra
Locatarios del mercado Benito Juárez están decididos a impulsar las obras que representen beneficio para la mayoría de los comerciantes, ya que consideran que de concretarse el estacionamiento en el segundo piso de ese lugar, será un detonante para contar con un mercado más digno, típico y de mayor potencial turístico.