Beijing, China.- Un pez, un oso panda, un antílope tibetano, una golondrina y la llama olímpica son las cinco mascotas elegidas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, a mil días de inaugurarse la XXIX competencia de la historia.
A través de una transmisión televisiva, Beibei (pez), Jingjing (panda), Yingying (antílope), Nini (golondrina) y Huanhuan (llama olímpica), fueron presentados en una ceremonia realizada en el Gimnasio de los Trabajadores de Beijing.
La elección de estos animales no es una casualidad, pues algunos de ellos, como el oso, representan una parte tradicional de esta región, mientras el antílope tibetano fue elegido para concientizar a las personas de la defensa de esta especie.
La provincia de Qinghai, localizada al noreste de China, fue la impulsora de la candidatura del antílope tibetano al considerar que esta sería una buena forma de ayudar a la conservación del animal afectado en los años ochentas y noventas por cazadores ilegales.
Las cinco mascotas diseñadas, que tendrán los colores de los aros olímpicos, estarán acompañadas por el slogan Un Mundo, un Sueño y representan los cinco elementos de la naturaleza: el mar, el bosque, la tierra, el fuego y el cielo.
El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Liu Qi, declaró que “ellos reflejan la diversidad cultural existente en China como un país multiétnico, así como el entusiasmo y las aspiraciones” de esa nación.
Por su parte, el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, explicó a través de un comunicado que estas mascotas llevarán un mensaje de amistad a los niños del mundo.
“Los cinco amigos son una pequeña familia cuidadosamente elegida por Beijing 2008 para representar a toda China y llevar un mensaje de amistad a los niños del mundo”, señaló.
Esta es la primera vez que se tenga a cinco mascotas, aunque en otras ocasiones se ha contado con dos o hasta tres, como en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que tuvo a los hermanos Phevos y Athena, quienes no tuvieron mucho éxito.