EL SIGLO DE TORREÓN
EL VERGEL, EJIDO DE GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para presentar a los productores los nuevos híbridos de maíz y sorgo forrajeros para silos de alta calidad, se llevó a cabo una parcela demostrativa en la Granja Ana, a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Rodolfo Fez Contreras, investigador de campo experimental, señala que el INIFAP tiene ya 11 años en estudios sobre la calidad nutricional del maíz forrajero en la Comarca Lagunera, lo que ha permitido establecer cuáles híbridos tienen el mejor comportamiento en la Región y así asegurar una mejor producción y calidad del alimento para el ganado.
?Hace diez años teníamos quizás siete mil hectáreas de maíz forrajero, en la actualidad se siembran 26 mil, y esto ha sido obra de que los productores han visto la calidad del maíz?, manifiesta, ?anteriormente, tenían otro sistema de cosecha, pero no esta calidad que vemos hoy?.
Fez Contreras refiere que la prioridad de las investigaciones ha sido escoger maíz de alta calidad para que los productores tengan un mayor número de mazorcas, una mejor distribución de materia seca, ya que se acoplan a las condiciones de la región, lo que ha derivado en que se obtenga un mejor silo.
?Mostramos a los productores los materiales que aquí se han probado, y son los que ellos están también utilizando?, agrega.
El investigador refiere que ha faltado llegar más a otro tipo de gente, pues muchos productores carecen de esta información. En el evento se ofreció un recorrido a los visitantes por las parcelas de alfalfa, maíz y sorgo forrajeros.
Acudieron cerca de 70 productores y 150 técnicos. También se presentaron pláticas sobre las variedades, nutrición y cortes de la alfalfa, su control de enfermedades y el manejo integrado de algunas plagas como la araña roja y el gusano cogollero en el maíz.
Mayor calidad.
?Hace diez años teníamos quizás siete mil hectáreas de maíz forrajero, en la actualidad se siembran 26 mil, y esto ha sido obra de que los productores han visto la calidad del maíz, anteriormente, tenían otro sistema de cosecha, pero no esta calidad que vemos hoy?.
Rodolfo Fez Contreras,
investigador de campo experimental