Brenda M García | El Siglo de Durango.
Sergio Tejera Rosales y Ricardo Escobar, ambos militantes del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron al finalizar el año dos recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra disposiciones del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político.
Las quejas se presentaron debido a que, según estos militantes, fueron violados sus derechos como militantes, ya que en los reglamentos internos transgredieron sus garantías como miembros activos en los procesos político-electorales.
El primero de ellos, Sergio Tejada Rosales, era uno de los candidatos para consejero electoral, pero en la asamblea efectuada el 17 de octubre no quedó electo debido a presuntas irregularidades que se cometieron y que en un momento se impugnaron ante el CEN de este partido.
Ricardo Escobar tiene el antecedente de haber sido electo consejero, en la asamblea del 17 de octubre, pero ante los cambios que se dieron por el proceso de impugnación quedó fuera de la lista.
Ante esto, los dos consejeros decidieron presentar las impugnaciones ante el tribunal electoral debido a que consideran que en este proceso se violaron sus derechos político-electorales en la resolución emitida en la asamblea del 17 de octubre.
La primera de las quejas tiene el número de oficio JDC965/2004 y JDC966/2004 ante los magistrados Mauro Miguel Reyes Zapata y Leonel Castillo González.
Las querellas se encuentran en proceso de sustanciación, por lo cual en 15 días estos dos militantes del partido blanquiazul deberán ser notificados.
Nota relacionada
Quejas
Esperará procesos de impugnación
El presidente interino estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Garza Escobosa, indicó que esperará a que se resuelvan estos dos procesos de impugnación, además del que presentó de forma personal ante el CEN.
De esta forma, manifestó que dentro del partido están violentado las leyes internas, por lo que se vio obligado a denunciar.
Mario Garza expresó que si bien es cierto que se mantienen estas impugnaciones, respetará el proceso de elección hasta que el CEN y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a favor o en contra.