EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Las obras de construcción de alcantarillado sanitario en el ejido Santo Tomas presentan un retraso de aproximadamente 25 días, por lo que los trabajos probablemente se concluyan hasta finales de octubre, ya que presentan un avance del 50 por ciento.
Por lo pronto, las acciones que realiza la empresa que ganó la licitación, ya trabaja en las excavaciones para la introducción del material, esto sobre la entrada principal del ejido a un costado de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río.
Emanuel Guadalupe Arellano Herrera, Director de Obras Públicas del municipio señaló que de acuerdo al contrato que se realizó con el constructor de la obra, Juan Carlos Cabral Navarro, la fecha para concluir los trabajos es el 30 de septiembre, sin embargo, probablemente se concluya hasta finales del mes de octubre.
El funcionario público detalló que las causas de la demora derivan precisamente del atraso en la entrega del adelanto a la constructora, por parte de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, quien es el organismo que licitó y realiza la obra.
La inversión que se ejerce en este proyecto es de casi un millón 400 mil pesos y con la que se estima que habrán de beneficiarse alrededor de dos mil 485 habitantes del ejido Santo Tomas, quienes contarán con su sistema de alcantarillado.
La obra consta de una red de atarjeas con capacidad de cinco mil 295 mililitros y un total de 84 pozos de visita (alcantarillas). En lo que corresponde a la introducción de la tubería se tiene un avance del 50 por ciento, mientras que en la construcción de las alcantarillas se estima que es del 40 por ciento.
Tales acciones corresponden a una primera etapa, mientras que una segunda se tiene programada para realizarse durante el 2006.