Viena, (EFE).- Un ornamento de oro llevado por una mujer celta en fiestas rituales como el solsticio de invierno, hace unos 2 mil 500 años, fue presentado en el Museo de los Celtas del Duerrnberg en Hallein, en el estado austríaco de Salzburgo, tras su renovación completa.
Según explicaron fuentes del museo, la alhaja para adornar los cabellos descubierta en 2001 en una tumba celta se considera el hallazgo más importante de este tipo hecho en Europa occidental.
Hasta ahora, tan sólo se conocían dos objetos parecidos, pero más pequeños, encontrados en la región de Baden-Wuerttemberg, Alemania, y en Urtenen, distrito de Berna, en Suiza.
La mujer que llevaba en su pelo las siete bolas huecas de chapa de oro muy fina que componen el ornamento era de clase social alta y puede haber sido una sacerdotisa, afirmó el director del Museo de los Celtas, Kurt W. Zeller.
Se supone que la mujer celta tejía el cabello en dos trenzas largas, de las que una quedo fijada en forma de caracol en la nuca con 17 anillos de oro de tamaños diversos.
La segunda trenza la colocaba posiblemente en la frente para que sirviera de apoyo para el montaje de las siete bolas de oro.
En las siete bolas, la mitología celta representaba tal vez la ambivalencia de las estaciones del año, los siete planetas entonces conocidos y el sol como fuego celestial que en la primavera calienta la tierra helada pero en verano puede ser destructor.
La alhaja se expone a hoy jueves, en el Museo de los Celtas de Hallein, que da acceso al mundo celta en Europa Central, desde principios del V hasta el I Siglo a.C.
El museo contrasta las excavaciones arqueológicas con la leyenda producida por la literatura de la antigüedad y también más reciente, por ejemplo en los dibujos cómic sobre Asterix el Galo.
El museo enseña numerosos objetos únicos, como la reconstrucción de un carro de combate celta y las armas encontradas en varios cementerios prehistóricos del Duerrnberg, además de explicar el papel que desempeñaba ya entonces la sal en la economía regional y cuáles eran los métodos de obtenerla.
También se puede visitar la reconstrucción de un pueblo celta al aire libre y una mina de sal antigua con un lago subterráneo.