Tribunal Superior de Justicia da a conocer proyectos de trabajo para el presente año
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, presentó el Plan de Actividades para el 2005, en el cual destacó el programa de justicia alternativa que ayudará a resolver controversias mediante la creación medios alternos.
En un acto en donde dio a conocer once puntos de que consistirá el Plan de Actividades del tribunal, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez detalló cada una de las acciones que realizará, destacando la creación de Centros de Atención de Justicia Alternativa, iniciativa que se enviará al Congreso del Estado, a través del Poder Ejecutivo.
Rodríguez Vázquez indicó que con estas acciones se pretende elevar la calidad en la impartición de la justicia, ya que estudios frecuentes demuestran que ésta es una demanda sentida en el país.
A través de este programa se piensa acordar con las dos partes en conflicto una solución al problema y así dirimir las diferencias llegando a un acuerdo, ahorrando el proceso de la demanda ante los juzgados y magistrados en su caso.
Para diseñar el Plan de Actividades, Rodríguez Vázquez realizó un diagnóstico sobre el estado en que se encontraba el Tribunal de Justicia desde el 15 de septiembre del 2004, por lo que propone once objetivos como acciones concretas.
Uno de los once puntos es la Justicia Pronta, que consiste en resolver de manera oportuna las controversias de naturaleza jurídica que se sometan al conocimiento de los órganos del Poder Judicial.
El segundo de los puntos que expuso el Presidente del Poder Judicial fue la Calidad de las Sentencias, que tiene como objetivo mejorar la calidad de las sentencias mediante la permanente capacitación y actualización de los funcionarios a través de cursos a los notificadores, ejecutores, jueces.
En el rubro de Justicia Constitucional Local, se pretende promover el control de la constitucionalidad con el fin de que los poderes y los órganos locales apeguen sus actos a la ley fundamental.
De la misma manera se contempla el Marco Jurídico, explicando que se habrá de revisar la normatividad vigente y se promoverán las reformas constitucionales y legales para que el Poder Judicial cumpla adecuadamente su función.
De esta forma, dio a conocer que en el rubro de Acceso a la Información Pública, a través de la oficina de enlace, habrá de transparentar la actividad de los órganos del Poder Judicial. También se contempla el aspecto de Vigilancia y Disciplina, que tendrá como objetivo el correcto desempeño de los servidores públicos.
Rodríguez Vázquez resaltó la importancia de integrar los avances tecnológicos como la actualización de la página en Internet. Otro punto que recalcó es el relacionado con el Desarrollo Humano, creando las condiciones necesarias para que las personas que laboran se superen personal y profesionalmente.
Estudio
Analizan programa
El diputado del Partido Revolucionario Institucional José Antonio Ramírez Guzmán informó que se está analizando el Programa de Justicia Alternativa, ya que desde la pasada legislatura se tenía una propuesta sobre este tema.
Precisó que ya se tienen algunas observaciones en cuanto a este tema, del cual tendrán que analizar las que se pudieran presentar. Por ello, apuntó que lo primero que se realizará serán las modificaciones a la ley, para crear el marco jurídico.
Con este programa se busca eliminar los tiempos que llevan un juicio común, y así desahogar el trabajo del tribunal para que los juzgados se enfoquen en casos complicados.
Trabajo
Presentó plan de trabajo
Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, presentó el Plan de Actividades para el 2005:
1. Justicia Pronta.
2. Calidad de las Sentencias.
3. Justicia Alternativa.
4. Justicia Constitucional Local.
5. Marco Normativo.
6. Acceso a la Información Pública.
7. Vigilancia y Disciplina.
8. Dignificación de las instalaciones.
9. Apoyo Técnico.
10. Archivo.
11. Desarrollo Humano.
FUENTE: STJED.