El Siglo de Durango
A fin de poner la investigación al servicio de proyectos productivos y que se pueda contar con nuevas alternativas de desarrollo, el investigador Hiram Medrano Roldán presentó una innovadora propuesta a través de la obra ?Biotecnología Financiera?.
El autor señaló que se pretende difundir nuevas estrategias de investigación al servicio de la iniciativa privada en escuelas públicas de nivel superior como tecnológicos y universidades.
Indicó que la ciencia que actualmente se hace en México es una ciencia internacional, ?no es una ciencia mexicana porque se está imitando a los grandes países, pero los problemas regionales no se atienden cuando realmente los diferentes sectores productivos como el minero, ganadero e industrial están ávidos de que se participe en la solución de sus problemas?.
Comentó que se prefiere hacer ciencia en cosas demasiado elevadas que no le dan de comer a la gente, ?pero de esa manera nos sentimos científicos. Desgraciadamente, en el país existe una corriente pequeña de investigadores que a nivel nacional lucha por hacer algo en el país.
Manifestó que la mayoría de los investigadores mexicanos trabajan en temas muy sofisticados que requieren de mucho dinero y de recursos humanos con los que no se cuenta.
Aseguró ?que es muy poco el recurso que se dedica a la ciencia y tecnología; el presidente Vicente Fox Quesada quiería dedicarle el 1.5 por ciento a este rubro. Sin embargo, difícilmente anda por arriba del 0.5 a gritos y sombrerazos?, añadió.
Reconoció que el país tiene muchos problemas, algunos muy graves, que requieren de más atención; sin embargo, en el terreno de la ciencia y tecnología también se sienten a veces desamparados y por otro lado la iniciativa privada no tiene recursos porque existen algunos compromisos que hay que cubrir como el pago de impuestos.
Indicó que la principal problemática a que se enfrentan los investigadores en la actualidad es la falta de recursos en principio, y además la existencia de dos corrientes dentro del terreno de la investigación como la Ciencia Básica y la Ciencia Aplicada; en esta última es donde él trabaja y son muy pocos, inclusive les han llegado a decir investigadores de ?hurache? o mercenarios de la investigación porque les interesa posicionar sus proyectos dentro de la iniciativa privada.
Señaló que lo más importante es la solución de problemas de salud, contral ambiental, de calidad, de competitividad, pero los investigadores de Ciencia Aplicada son una corriente muy pequeña.
Agregó que en el estado de Durango es muy baja la productividad científica; a nivel de ciencia y tecnología la entidad es desconocida, por ejemplo, no se han creado patentes de interés insdustrial.
Nombran al nuevo director del Cocyted
Durante una breve ceremonia ayer se nombró como nuevo titular del Consejo General de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) a Hiram Medrano Roldán, duranguense que realizó sus estudios de Ingeniería Bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El nombramiento fue entregado por el secretario de Educación del Estado, Héctor Arreola Soria.
Hiram Medrano, al rendir la protesta en las oficinas de la SEED, asumió el compromiso de apegarse al cumplimiento del marco normativo del Gobierno del Estado, de la Constitución Política Mexicana, de la Ley General de Educación y del Estado de Durango y reglamentos que de ellos emanen a fin de promover la investigación, competitividad y la innovación.
El nuevo tiular del Cocyted se incorporó a partir de 1978 al Instituto Tecnológico de Durango, como director del Centro Regional de Estudios para Graduados e Investigación Tecnológica.
Asimismo, ha sido fundador de programas de posgrado a nivel maestría y doctorado en Ingeniería y Alimentos del ITD y de otras instituciones del país de nivel superior.
Durante la entrega de nombramiento y toma de protesta se contó con la presencia del subsecretario de Administración de Vinculación y Planeación, José Ramón Ruano Mireles, y el subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, Julián Salvador Reyes; en la misma se agradeció y reconoció el esfuerzo y trabajo desempeñado en favor de la investigación a Rubén Francisco González Laredo, que ocupó con anterioridad este cargo.