La nueva casa de los Guerreros del Santos Laguna, el Estadio Torreón, se terminaría en marzo de 2009.
Torreón, Coah.- Humberto Moreira Valdez, candidato a gobernador de Coahuila, presentó ayer el proyecto denominado Estadio Torreón, el cual se comprometió a construir cuando llegue a la gubernatura, cuyo inmueble tendría una capacidad para 30 mil espectadores con opción para crecer a 40 mil, ya que será de usos alternos a los juegos de futbol soccer profesional, en conciertos, peleas de box y exposiciones.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Luis García Abusaid y Marissa de la Rosa, encargados del área técnica del proyecto, por parte del Santos Laguna estuvo presente Gustavo de Villa Vázquez, vicepresidente del club local.
Para construir el Estadio Torreón se requiere de 14 hectáreas y una inversión aproximada de 400 millones de pesos, la cual piensa obtener de fondos diversos, como ofertar el nombre del inmueble, realizar la venta de publicidad fija, localidades (palcos, plateas y graderías) en un esquema financiero de 20 a 40 años.
Se contempla también vender concesiones para bebidas y alimentos, así como obtener apoyos financieros de los sectores público, privado y social, sin que perjudique al programa de obra social que vaya a realizar el gobierno a su cargo.
El nuevo estadio de futbol contará con algunas explanadas de acceso e interiores, un sistema de evacuación rápido y eficaz, así como amplio estacionamiento, gradería general para 20,250 aficionados, gradería preferente para 4,300 personas, plateas para 2,625 espectadores, palco VIP para 1,875 gentes en 210 palcos de nueve asistentes cada uno.
Tendrá además palcos club para 950 personas en 105 palcos de nueve espectadores cada uno y un palco de prensa para albergar a 20 reporteros.
El Estadio Torreón contará con baños y vestidores para jugadores locales y visitantes, tanto del juego estelar como del preliminar, vestidores para árbitros, sala de prensa, enfermería y altar. El campo de futbol tendrá las medidas reglamentarias de 108 metros de longitud por 65 de ancho, servicios y mantenimiento a cancha, oficinas administrativas y servicios generales, que incluirán un museo de futbol.
Junto con la presentación del proyecto se establecieron fechas compromiso para la construcción del nuevo estadio, ya que el candidato priista a gobernador de Coahuila aseguró que la edificación del mismo es un compromiso que asume con la seriedad y responsabilidad debida.
Hay esperanzas
Gustavo de Villa Vázquez, vicepresidente del Santos Laguna, consideró que con la presentación del proyecto Estadio Torreón se abre la esperanza de una nueva casa para los Guerreros.
El dirigente santista dijo: ?es algo que en un momento dado puede considerarse como una necesidad para el crecimiento del equipo?. Recordó que el Santos Laguna en sus 22 años de existencia en el futbol mexicano ha ido escalando posiciones, se ha consolidado poco a poco, y han logrado el objetivo primordial, que ha sido presentar un equipo competitivo y protagonista.
?Hemos trabajado en el futuro del equipo a través del proyecto de fuerzas básicas, y faltaría nada más la cereza del pastel, que sería contar con un estadio amplio, seguro y cómodo para aficionados y jugadores?, puntualizó el dirigente de los Guerreros.
De Villa Vázquez comentó que para que exista futbol profesional, no sólo en la Comarca Lagunera sino en otras plazas, se requiere del apoyo de todos los elementos que participan en el mismo, como son autoridades, empresarios, patrocinadores y medios de comunicación.
Indicó que de acuerdo al proyecto presentado ayer, el nuevo estadio será para 30 mil aficionados, con infraestructura para ampliar su capacidad a 40 mil, la cual es suficiente, ya que en la actualidad no construyen estadios grandes, pues a veces se convierten en elefantes blancos.
?Es importante que el proyecto de construcción del Estadio Torreón tenga otras alternativas, que no sea exclusivo para futbol soccer profesional, pues es un promedio de 22 partidos al año, es conveniente que tenga otros usos?, concluyó el
vicepresidente Gustavo de Villa Vázquez.