El Siglo de Durango
Ante una disminución en el consumo de frijol, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó proyectos para aprovechar la leguminosa en otros productos.
Horacio González Ramírez, economista de este instituto, afirmó que no se tendrán problemas para vender el frijol, ya que en los dos últimos años se ha tenido buena producción.
Es por ello que se presentaron esquemas ante los productores de frijol así como líderes de las organizaciones sociales campesinas, además de funcionarios federales y estatales, para buscar otras alternativas que den mayores ganancias.
El curso en donde se expusieron las propuestas fue financiado por la fundación Produce, y se presentó en el tercer distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los temas tratados fue la problemática en la comercialización del frijol en México; Alternativas para el procesamiento para el frijol y sus propiedades funcionales; Desarrollo de nuevos productos a base de frijol; Mejora de la red de valor en el sistema productivo de frijol; Esquema de acopio y comercialización de frijol; Predicción de cosecha como herramientas de planeación; El cultivo de oleaginosas como una alternativa al cultivo de frijol; Detección de propuestas para el fortalecimiento del sistema- producto frijol rumbo al 2008.
Las propuestas son para que los productores de frijol empiecen a cultivar girasol, canola y maíz para producir aceite, semillas para botana y aprovecharse como forraje para alimento de ganado.
?El mercado del frijol se ha saturado, los precios se han vendido abajo y no se ha podido vender bien, hay una posible alternativa que es el cultivo de oleaginosas?, comentó.
Otra de las alternativas es que se siga produciendo la leguminosa pero que se tenga un estudio previo o un monitoreo sobre las condiciones climatológicas para no arriesgar la cosecha.
Precisó que es necesario realizar nuevos productos a base de frijol como la creación de frituras, así como empaquetar el grano y poner todas las especificaciones, como tabla nutricional, la cantidad, en dónde se cultivó, etc.
Temas
Los temas que se trataron en este curso fueron:
La problemática en la comercialización del frijol en México.
Alternativas para el procesamiento para el frijol y sus propiedades funcionales.
Desarrollo de nuevos productos a base de frijol.
Mejora de la red de valor en el sistema productivo de frijol.
Esquema de acopio y comercialización de frijol.
Predicción de cosecha como herramientas de planeación.
El cultivo de oleaginosas como una alternativa al cultivo de frijol.
Detección de propuestas para el fortalecimiento del sistema- producto frijol rumbo al 2008.
FUENTE: INIFAP.