Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Presentan recurso de apelación por sentencia de ex policía involucrado en ?narcosobornos?

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Una apelación a la sentencia condenatoria contra Juan Esteban Dávila Torres, fue presentada en el Segundo Tribunal Unitario del Octavo Circuito. La defensa del inculpado expuso sus motivos y espera respuesta.

Dávila Torres, ex agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), fue condenado a diez años y tres meses de prisión, por delitos contra la salud y cohecho, según consta en la resolución del proceso penal 108/2004, emitido por el Juzgado Segundo ?B? de Distrito en La Laguna.

Entre sus argumentos, la defensa a cargo de José María Ávila Álvarez, cuestiona el valor de los señalamientos de María del Rosario García Rodríguez, alias ?La Machorra?, persona que cayó en contradicciones, a la hora de reconocer que fue la persona que entregaba sobornos a distintos agentes policiacos.

La autenticidad del día en que se tomaron fotografías y video, que fueron utilizados públicamente para denunciar una red de corrupción, es cuestionada por la defensa, ya que no fue la autoridad la que se encargó de recabar las pruebas y su procedencia es dudosa.

También se cuestiona por qué María del Rosario García no recibió el mismo trato que los demás involucrados en el caso y según la defensa, se protegió a las personas que públicamente reconoció entregaban dinero a cambio de poder vender droga sin ser molestadas.

Para la defensa de Dávila Torres es preocupante que se aplique la Ley por justificar una acción que puso en evidencia una red de corrupción entre narcotraficantes y policías, y que en base a registros engañosos, se fabriquen culpables.

Como se informó en su oportunidad, 11 ex agentes de la Policía Preventiva y de la Policía Ministerial fueron sentenciados e inhabilitados como servidores públicos.

Fue el pasado 15 de julio de 2004, cuando elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo el mando del representante social de la Federación, con el apoyo de efectivos de la DSPM y de la Policía Preventiva del Estado, que se realizó un operativo conjunto para dar cumplimento a las órdenes de aprehensión.

En enero de 2004, se dio a conocer un reportaje gráfico en un medio impreso, donde se observó a varios elementos policiacos recibiendo lo que se presume era la cuota entregada a nombre de Daniel García Ávila, alias ?El Danny?, actualmente prófugo.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176594

elsiglo.mx