Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Presentan reglamento para la Cámara Baja

Proponen que los diputados que incumplan las medidas especificadas en el Reglamento Interno podrían ser expulsados de la sesión de la Cámara.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- Legisladores del PRI y PRD presentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Proyecto de Reglamento Interno para la Cámara de Diputados, donde se promueve la disciplina parlamentaria y se establecen sanciones como la disminución de la dieta o percepción económica mensual ante el incumplimiento de sus obligaciones.

Ese proyecto, elaborado por la mesa directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y la coordinación del Grupo de Trabajo para la Reforma al Congreso, consta de 277 artículos en 25 capítulos, donde resaltan dos dedicados a "Las Obligaciones de los Diputados" y "Disciplina Parlamentaria".

Tales capítulos abarcan de los artículos 22 al 34, donde se describe -por ejemplo- que entre las obligaciones de los legisladores está el "asistir puntualmente" a las sesiones del pleno y comisiones o comités a los que pertenezcan.

Además de "permanecer en las sesiones" durante su desarrollo, y "renunciar a beneficios económicos o en especie para sí, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones personales".

Entre las medidas disciplinarias para quienes incumplan alguna o varias de las 15 obligaciones mencionadas en el Reglamento Interno, se advierten cinco sanciones, las cuales van desde un llamado al orden, hasta la expulsión temporal de la sesión,

aunque se contempla también la "disminución de la dieta mensual".

Se dedica un artículo -el 27- para explicar los motivos en los cuales se disminuiría la dieta o percepción económica del diputado federal:

- Acumule dos o más menciones (advertencia por escrito y pública por incumplir sus deberes) en el acta en un periodo de sesiones.

- Falte, sin justificación alguna, a las sesiones del pleno, órganos directivos, comisiones o comités a los que pertenezca.

- Incumpla con sus obligaciones de votar en las sesiones del pleno, órganos directivos, comisiones o comités a los que pertenezca.

Se precisa además que para los efectos del primer motivo -acumule dos menciones- "se le descontarán cinco días de la dieta mensual". Mientras que para los dos siguientes, "se le descontará un día por cada falta u omisión".

También se prevé que para la expulsión temporal del legislador durante una sesión plenaria, ésta se contemplará sólo cuando éste recurra a la violencia para impedir deliberaciones o incumpla la suspensión de intervenir en el resto de la sesión.

El proyecto de Reglamento contempla que el incumplimiento a las obligaciones darán origen a un procedimiento disciplinario a cargo de la Mesa Directiva, la cual podrá actuar de oficio o a petición de parte.

Se lee que cualquier persona puede hacer llegar a la Mesa Directiva una queja por escrito en la que denuncie una falta de un diputado, por la que procede una medida disciplinaria.

Aunque, se precisa que el legislador afectado podrá acudir ante la Mesa Directiva a solicitar por escrito la revisión de la medida; además, no podrá imponerse ninguna sanción, sin antes escuchar en audiencia al diputado denunciado.

El legislador inmerso en un procedimiento disciplinario, se establece en el proyecto, "podrá solicitar al pleno que conozca de las sanciones a que se le haya hecho acreedor. El pleno votará por mayoría absoluta de los miembros presentes, la confirmación, revocación o modificación de la resolución de la Mesa Directiva".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188291

elsiglo.mx