Kuala Lumpur (EFE).- Tras ocho años de investigaciones, científicos de Malasia presentaron la primera vacuna en espray contra la neumonía en animales administrada por vía nasal, según informa la prensa local.
La vacuna, denominada KUSTEMvax, es el resultado de la investigación de científicos de la Universidad Tecnológica Sains y de la Universidad Putra.
La presentación, a la que asistió el ministro de Educación, Mohd Shafie Saleh, tuvo lugar en Kuala Terengganu, 300 kilómetros al noroeste de Kuala Lumpur, tras ser ensayada con éxito en cabras y ovejas.
"Las pruebas demuestran que esta vacuna produce menos dolor y es más fácil y rápida de administrar que las vacunas intravenosas importadas de Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica e India", declaró el doctor Effendy Mohd Wahid.
Añadió que con la inyección directa se tarda una semana en vacunar a 2.000 animales, mientras que con la nueva vacuna rociadora el proceso se realiza en dos días.
La Academia de Ciencias de la Vida, que ha adquirido los derechos de comercialización de la vacuna, espera lanzarla antes de seis meses al mercado local y proceder a su exportación en menos de dos años
La causa de la neumonía en cabras y ovejas está relacionada con la agitación nerviosa de los animales, las deficiencias en su nutrición y la climatología.