El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Una vez más, el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Gabriel Gómez Ruiz y el alcalde, Felipe Medina, se reunirán hoy por la tarde, con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para presentarles un proyecto de pago.
Gómez Ruiz, comentó que en la última reunión que sostuvieron con las autoridades de la CFE, no se había llegado a ningún acuerdo, pues la CFE exigía el pago de más de un millón de pesos, en una sola partida.
De no llegar a un acuerdo en esta reunión, la deuda que tiene el Simapa con la CFE antes del 15 de diciembre, la deuda se incrementará hasta llegar a un millón 7487 mil pesos.
“Tenemos la esperanza de que esta vez si acepten nuestra propuesta, la cual consiste en pagar en parcialidades el total de la deuda”, dijo el titular del Sistema de Aguas.
Gómez Ruiz, mencionó que la creación de un nuevo centro de abastos, beneficiará al sistema, “también nos reuniremos con ellos para ultimar detalles en cuanto a sus contratos, pues sin servicio no podrán abrir, lo cual nos representa una entrada más de dinero. Aunque no será el total de la deuda pero por lo menos podrá disminuir un poco”, dijo.
Además el titular, aseguró que todo lo que hasta el momento entre a la caja del Simapa, será para pagar la deuda con la CFE.
“Afortunadamente los usuarios han respondido muy bien a la estrategia que implementamos”, dijo el funcionario municipal.
La estrategia consiste en suspenderle el servicio a todo aquel usuario moroso en sus pagos, además de la aplicación de una sanción administrativa, que va desde los 100 por reconexión hasta los 200 pesos por el corte del servicio desde el pozo.
Aunque el Simapa puede llegar a un acuerdo con la CFE, es probable de que herede este adeudo a la Administración de Raúl Onofre Contreras.
Ahorro
Jesús Muñoz Aguilar, gerente administrativo del Simapa, informó que, los matamorenses en verano consumen tres tanques de almacenamiento a diario, lo cual representa más de nueve mil metros cúbicos.
“En época de frío no sólo ahorramos agua, sino también luz, pues sólo trabaja tres de los cuatro pozos abastecedores”, indicó el gerente.
Gasto extra
Los gastos no planeados son los que no le han permitido al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), reunir los suficiente para liquidar, por lo menos una parte del adeudo que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tal es el caso del problema que se presentó en Coyote, donde una de sus bombas se averió, la cual abastecía a varios ejidos cercanos a éste.
“Como varios ejidos dependen de nosotros, se presentan problemas que deben de ser resueltos de inmediato, lo cual nos representa un gasto extra”, comentó el titular. Gabriel Gómez Ruiz.