EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mañana viaja a la capital del país el secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán, para presentarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la controversia constitucional en torno a la invasión de la esfera competencial del Ayuntamiento que sufre por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
Como se informó en la edición del ocho de septiembre, los consejeros del ICAI acordaron promover una acción de inconstitucionalidad en contra del Ayuntamiento de Torreón, ante la negativa de las autoridades del Municipio para proporcionar una serie de datos relacionados con las condiciones de construcción y operación del Distribuidor Vial Revolución, el pasado día 23 el Tribunal Superior de Justicia del Estado declaró procedente dicha acción.
?Vamos a pedir la suspensión de los actos, para que mientras resuelve la Suprema Corte, tampoco sigan vulnerando la esfera del Ayuntamiento y esperamos a que se resuelva, para definir si el reglamento municipal o la Ley estatal es lo que se va a aplicar en materia de transparencia?, dijo.
De la Peña Gaitán agregó que también están solicitando además que por cuestión de competencias, la Suprema Corte de Justicia atraiga todo el asunto que se ventila en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que no se vayan a emitir dos resoluciones diferentes sobre esta controversia.
?Podríamos caer en el supuesto de que la Corte resuelva bajo un criterio y el Tribunal de Justicia del Estado resuelva con otro, para evitar eso estamos solicitando que jale todo este asunto y esperar a que resuelva?, dijo.
Cuestionado sobre el tiempo que podría tardar este proceso legal, el secretario del Ayuntamiento dijo que ahora el ICAI y el Municipio deberán adaptarse a los tiempos de la SCJN, por este motivo no se sabe si el procedimiento quedará resuelto en la presente administración y quedaría pendiente hasta que tome posesión el nuevo Ayuntamiento.
El funcionario recalcó que se tiene confianza en que prevalecerá la legislación municipal, que entró en vigor en diciembre de 2003, sobre la estatal que fue publicada un año después, dijo también que se optó por llevar este asunto a la Suprema Corte porque consideran que es el máximo poder que puede dirimir las controversias sobre los ámbitos de competencia de las autoridades.