La Cumbre a desarrollarse en Madrid abordará el terrorismo desde los factores subyacentes, el buen gobierno, las respuestas y la sociedad civil.
Madrid, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentará una estrategia antiterrorista internacional en la Cumbre sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que acogerá Madrid entre los días 8 y 11 de marzo próximo.
Así lo informaron hoy a EFE fuentes del Club de Madrid, organizador de la Cumbre que, según explicaron, abordará el terrorismo desde distintos aspectos como son los factores subyacentes, el buen gobierno, las respuestas frente al terrorismo y la sociedad civil.
El Club de Madrid, creado en la capital de España en 2001, esta integrado por cerca de un centenar de ex lideres de paises de todo el mundo y es presidido actualmente por el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.
Entre los invitados a la Cumbre figuran, entre otros, los presidentes de EU, George Bush; de Rusia, Vladimir Putin; de China, Hu Jintao; el rey de Marruecos, Mohamed VI, los gobernantes de los 25 países de la UE y los presidentes de todos los países de Latinoamérica.
Según el Club de Madrid, al cumplirse un año de los atentados del 11 de marzo del 2004, la conferencia elaborará una agenda común que sirva a la comunidad de naciones democráticas para dar una respuesta eficaz al terrorismo y en memoria de sus víctimas en todo el mundo.
El 11 de marzo del año pasado, la explosión de varias bombas, colocadas por terroristas islamistas en cuatro trenes de las líneas que unen Madrid con su periferia, dejó un saldo de víctimas de 192 muertos y unos 1.500 heridos.
El rey Juan Carlos sera el encargado de clausurar la Cumbre, en la que también participarán el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La estrategia antiterrorista que presentará Annan recoge diversas recomendaciones de 16 expertos, que evaluan las amenazas actuales a la paz y la seguridad internacional y formulan recomendaciones como la ampliación del Consejo de Seguridad con mayores compentencias en el uso de la fuerza preventiva.
Durante la Conferencia de Madrid, el día 10 el presidente Rodríguez Zapatero participará en uno de los talleres en el que habrá una discusión con los jefes de Estado y de Gobierno asistentes.
El presidente de Francia, Jaques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el primer ministro británico, Tony Blair, figuran entre los invitados.
También han sido invitados los jefes de Estado o de Gobierno de los países de los que procedían los 47 ciudadanos extranjeros que murieron en los atentados del 11 de marzo: Rumanía, Ecuador, Bulgaria, Polonia, Perú, Marruecos, Honduras, Colombia, Ucrania, Brasil, Chile, Francia, Cuba y Guinea Ecuatorial.
Además se espera la presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, el de la Liga Arabe, Amro Musa, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konare.
En el marco de la Conferencia, unos 200 expertos, divididos en 16 grupos de trabajo, abordarán el terrorismo y la seguridad desde sus aspectos económicos, religiosos, legales, culturales, militares, policiales o políticos.
Según el Club de Madrid, Las conclusiones de la conferencia serán recogidas en la "Agenda de Madrid", que será presentada el día de la clausura.