EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ella forma parte del taller de literatura de Saúl Rosales desde el momento en que se inició: ?nosotros lo estrenamos?. Su nombre es Dolores Díaz Rivera y presentará su quinto libro titulado Atardecer Brillante.
Lo primero que escribió fue una autobiografía: ?tenía la necesidad de escribir sobre mí y resultó que me lo publicaron?.
Varios años después Dolores regresa con Atardecer Brillante, su más reciente material literario, mismo que será presentado hoy en las instalaciones del Museo Regional de La Laguna, ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza. La cita será en punto de las 8:30 de la noche.
SUS INICIOS
A partir de su trabajo en el taller de Saúl Rosales, la escritora trabajó en varios ejercicios literarios que desembocaron en un libro. Dolores comenzó con el pie derecho y fue Sonia Salum quien presentó aquel material literario.
Su gusto por la literatura se dio a partir de que la artista comenzó a viajar por el mundo: ?he estado en varios lugares, conozco Egipto y casi toda Europa, próximamente visitaré Rusia?, esto contribuye a que sus historias sean variadas y llenas de referencias.
FINAL FELIZ
Para esta autora la felicidad no es sólo una palabra: ?a mí me gusta escribir cosas alegres, yo creo que es importante contagiar felicidad a los lectores, en mi taller muchos compañeros me critican porque el final de mis textos siempre es feliz, pero por eso hay variedad, la mayoría escribe finales trágicos o inconclusos?.
Comenta la autora que desde pequeña tuvo una imaginación desbordante y eso le ayuda a sacar mucho provecho de lo que escribe: ?me transporto a lugares insólitos, conozco a personajes que de otra manera no trataría, imagino sitios y circunstancias que aunque están basadas en la realidad, eso sí, siempre mis libros han sido sobre un hecho real, algo que le pasó a alguien, claro que cuando yo los escribo los exagero o los disminuyo, o los hago muy ?floreados??, comenta entre risas.
DE LO COLOQUIAL A LO POÉTICO
Dolores Díaz Rivera dice que el tiempo que tarda en terminar un libro es muy variable, sin embargo aunque al principio escribía novelas, hoy en día se dedica al cuento corto: ?a estas alturas me tardaría muchísimo en terminar una novela, además me gusta mucho el cuento, lo más difícil no es escribir el texto, porque primero lo escribo rápido, coloquial, pero lo tardado es darle forma.
?Cualquiera es capaz de escribir muy rápido o muchas cosas, pero no cualquiera puede pulirlo y ponerle ?literatura?, eso es muy difícil, hacer poético el trabajo?, comenta la escritora.
Luego de títulos como La Felicidad es Ahora, no Mañana, El Amor no se Compra, Los Socios y Caminos Borrosos, llega Atardecer Brillante, en donde la autora cuenta otra de esas historias basada en hechos reales pero narrada con poesía. La presentación correrá a cargo del maestro Saúl Rosales, Guadalupe del Cueto de Allegre y Angélica López Gándara.