El titular de la Sagarpa busca contender por la candidatura del PAN a la gubernatura de Guanajuato.
Notimex
León, Guanajuato.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, presentará hoy lunes al presidente de la República, Vicente Fox, la renuncia a su cargo para dedicarse de tiempo completo a la campaña para obtener la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Guanajuato.
En rueda de prensa señaló que se enfrentó a una de las disyuntivas más serias. ?Ha sido una decisión sumamente difícil, pensando en dónde podemos aportar más en beneficio de México, de Guanajuato y de nuestro partido?.
?Hemos decidido presentar a consideración del presidente nuestra renuncia al honroso cargo que nos hizo favor de encomendarnos, para que él (Vicente Fox) disponga en que fecha la acepta?, puntualizó.
Resaltó que deja al sector del campo con una orientación a la productividad, a la competitividad y con una estructura básica que le da certidumbre a los campesinos, ?que ahora tienen las facilidades en la búsqueda de los mercados para el beneficio de mayores ingresos?.
Usabiaga Arroyo comentó que durante la conversación que mantuvo el pasado miércoles en la noche con Vicente Fox, el presidente de la República le manifestó que era útil en la Sagarpa, pero que lo sería más en el estado de Guanajuato.
Manifestó que las palabras que le manifestará hoy lunes a Fox Quesada durante la entrega de la renuncia serán de agradecimiento por la confianza depositada.
El funcionario federal indicó que se incorporará a una fuerte campaña para tratar de obtener militante por militante cada uno de sus votos, ?para lograr la candidatura del PAN y ganar las elecciones para la gubernatura de Guanajuato en julio de 2006?.
Reiteró que se debe luchar de manera intensa por los objetivos y que ésta no será la excepción, ?me entregaré en cuerpo y alma ante este reto que se me presenta?.
Critican cañeros la dimisión
Para la Unión Nacional de Cañeros, la renuncia de Javier Usabiaga a la Secretaría de Agricultura, para buscar la Gubernatura de Guanajuato, dejó en claro su irresponsabilidad y falta de voluntad política para resolver el conflicto de este sector.
Lázaro Arias, secretario de Finanzas de esa organización de productores, criticó que Usabiaga se vaya sin resolver el problema por la Ley cañera y argumentando falsedades para justificar la controversia que presentó el Ejecutivo ante el Poder Judicial.
?Él debió resolver primero este problema, porque le va ?tronar? muy fuerte. Cómo es posible que se vaya como candidato cuando no tiene la capacidad ni voluntad de respetar acuerdos, cómo le va creer la ciudadanía al señor secretario en Guanajuato?, señaló el también diputado federal priista.
?Cuando él hace un acuerdo un día y al otro lo rompe, entonces se va como un perdedor de la Sagarpa, porque va perdiendo al dejar un asunto candente que puede detonar una inseguridad social?, criticó.
También Eduardo Espinosa, vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, acusó que la nueva crisis del sector cañero obedece a la falta de sensibilidad de Javier Usabiaga y del presidente Vicente Fox.
El diputado acusó a ambos de pretender reventar el proceso que abrió el Poder Legislativo para compactar la propuesta de ambas partes en la Ley.