EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Será hasta la próxima sesión de cabildo cuando la comisión de Hacienda presente su informe para definir si es más conveniente que el Ayuntamiento adquiera algunos vehículos, para suplir las diez unidades que actualmente tiene rentadas para los departamentos de Parques y Jardines, Limpieza y Obras Públicas.
La síndico municipal y presidenta de esta comisión, María del Rocío Rebollo Mendoza, dijo que se está realizando un estudio detallado para determinar cuántas unidades son necesarias en las diferentes áreas, dejó en claro que no comprarían diez vehículos para reponer los diez que se dejarían de rentar, explicó que se realizarán ajustes en las rutas para eficientar el uso del equipo.
Durante la gira que los funcionarios y regidores del Ayuntamiento realizaron por el ejido Gregorio García, el tesorero municipal, José Antonio Calzada López, abordó al regidor panista, Gustavo Acosta Vázquez, en presencia de los medios de comunicación para cuestionar la veracidad de las declaraciones que el edil hizo a El Siglo de Torreón, sobre este tema.
El tesorero aseguró que era mentira que el Municipio estuviera pagando un millón de pesos por la renta de vehículos para las áreas antes mencionadas, ?no estamos pagando un millón de pesos en la renta, eso es totalmente falso, el costo que tenemos de la renta, diez entre Limpieza, Parques y Jardines, son 316 mil pesos mensuales?.
Calzada López afirmó que en el pago de un millón de pesos está incluida la renta de maquinaria del relleno sanitario, además de maquinaria que se utiliza para mantenimiento de algunas calles en los ejidos, también retroexcavadoras que se encargan de hacer limpieza en terrenos baldíos, y el pago de fletes de algunas unidades que se suministran materiales para diversas obras en los ejidos.
La síndico municipal afirmó que la comisión de Hacienda ya tiene las cotizaciones de algunos de los vehículos que se pudieran adquirir, y recalcó que se pretende eficientar la utilización de los recursos, haciendo algunas modificaciones en las rutas de los diferentes departamentos.
?No es un estudio que se haga de un día para otro, tenemos que saber también cuánto nos cuesta la contratación de personal, el mantenimiento, tenemos que contemplar todos los gastos que asumiríamos?, dijo la funcionaria, aunque reconoció que algunos vehículos son conducidos actualmente por empleados municipales.
Rebollo Mendoza comentó que las cotizaciones de los vehículos servirán para determinar el tiempo de recuperación que tendría el Municipio en cada uno de los vehículos, ella por su parte aseguró que la renta de los vehículos le representa al Ayuntamiento un gasto de 680 mil pesos mensuales.
Postura Firme
Aunque fue cuestionado por el tesorero, el regidor panista, Gustavo Acosta Vázquez, mantuvo firmes sus declaraciones, aseguró que en los meses de noviembre, diciembre y enero, el Ayuntamiento pagó un millón de pesos por la renta de algunos vehículos que se utilizan en los departamentos de Parques y Jardines, Limpieza y Obras Públicas.
El regidor insistió en que es necesario eficientar el uso del equipo para ahorrar recursos, puso como ejemplo el caso del departamento de Parques y Jardines, dependencia que tiene seis unidades propias y dos rentadas para cubrir cinco rutas cada tercer día.
Comentó que dos de las pipas del Municipio están averiadas, pero bastaría invertir 80 mil pesos para repararlas y de esta forma solamente faltaría adquirir otra pipa para tener siete unidades, las cinco que cubren las rutas y dos de reserva para cualquier eventualidad.
Acosta Vázquez dijo que en algunos casos las rentas son muy elevadas, porque el Ayuntamiento paga mensualmente 30 mil pesos por un vehículo que cuesta alrededor de 250 mil pesos, por eso se considera que resulta más conveniente comprarlo.
El regidor dijo que la Tesorería Municipal está consiguiendo cotizaciones muy elevadas para tratar de demostrar que su propuesta no es conveniente, y señaló que un camión de Limpieza él lo cotizó en 540 mil pesos, cuando la Tesorería lo tiene cotizado en 780 mil pesos.