Notimex
MÉXICO, DF.- Con la muestra de más de 20 películas y el reestreno de la cinta La Sombra del Caudillo (1960), dirigida por Julio Bracho y prohibida por casi tres décadas, se realizará el próximo ocho de septiembre la cuarta edición del ciclo Cinemark a la Mexicana.
En entrevista el secretario ejecutivo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Víctor Ugalde, destacó que durante ese día la cadena Cinemark dará en todas sus salas un promedio de mil 280 funciones y cobrará diez pesos por cada una y lo que se recaude será destinado a la industria cinematográfica mexicana.
Agregó que a diferencia de la edición anterior, ahora se proyectará en 35 milímetros una de las cintas mexicanas clásicas e históricas basada en la novela de Martín Luis Guzmán y que hace una crítica al caudillismo postrevolucionario.
"La Sombra del Caudillo fue realizada en 1960 y se estrenó hasta 1989 en el entonces cine Gabriel Figueroa en 16 milímetros", recordó.
El funcionario añadió que este filme podrá apreciarse al lado de cintas como Cero y Van Cuatro, Desnudas, Huapango, Manos Libres, Parejas, Puños Rosas, Al otro Lado, El Club de la Eutanasia, Conejo en la Luna, Temporada de Patos, Adán y Eva, Voces Inocentes y Secreto de Esperanza, entre otras.
Durante un encuentro con artistas, directores, productores y distribuidores, Víctor Ugalde propuso al presidente de la cadena de salas de cine, Jean Pierre Leleu, que ante el crecimiento y madurez de este ciclo se contemple la posibilidad de incrementar de manera paulatina el número de películas y de días, hasta que se llegue a una semana de proyecciones.
"Yo creo que hay que ir subiendo, el año pasado Cinemark nada más pudo presentar 12 largometrajes y ahora ya está proyectando 23 y el año que sigue tiene que ser arriba de 30 y creo que por ello un día será insuficiente para tantas cintas, sobre todo que se contemplan cintas clásicas, de estreno y reestrenos", detalló.
Ugalde mencionó que el aumento paulatino de la proyección de películas comprometería a las otras cadenas cinematográficas a hacer la semana del cine mexicano, lo cual permitirá a la población ver lo que se hace en el país a diez pesos, además de que ayudará a recuperar la producción fílmica.
"El cine es muy complejo, una idea puede ser fácil de decir, pero aterrizarla es complicado, por eso entablaré una plática seria con Jean Pierre Leleu para estudiar la posibilidad de concretar una semana de cine, además de desempolvar películas clásicas e históricas como ?La sombra del caudillo?", acotó.
El funcionario abundó que 76 por ciento de los jóvenes no han visto esta última película, así como otras cintas importantes realizadas en otras épocas.
Subrayó que "el próximo año en esta muestra de cine nacional celebraremos los 100 años del nacimiento de Alejandro Galindo con películas como Una Familia de Tantas o Espaldas Mojadas, entre muchas otras".
Por otra parte, dijo que el próximo cuatro de septiembre el Fondo de Producción Cinematográfica (Foprocine) dará a conocer a los ganadores de proyecto para filmar, mientras que Fidecine ya eligió a sus 16 propuestas, que en total son 31 películas para este fin de año.
Víctor Ugalde comentó que se ha planeado solicitar al Congreso de la Unión 300 millones de pesos para Fidecine y Foprocine con el fin de fortalecer la industria fílmica. "Afortunadamente ya tenemos una gran lista de proyectos de filmación".
Adelantó que en 40 días se estrenarán las películas Siete Días y American Visa, Espinas, una cinta polémica, El Malboro y el Cucú y Kilómetro 31.