El texto relata la cristalización del sueño de don Isauro Martínez, la construcción de un teatro.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cual hierba que florece en el desierto, en medio de un panorama plano y sin más sentido que el de perseguir un sueño, se alzó majestuoso el Teatro Isauro Martínez.
Hombre de espectáculos, don Isauro no pudo dejar mejor legado que el majestuoso edificio de la avenida Matamoros, que ha albergado desde óperas, sinfónicas, danza y teatro, hasta coronaciones de reina, informes presidenciales y discursos políticos.
Y a propósito del 75 aniversario de su fundación, el Patronato presentará el libro El Teatro Isauro Martínez: su Historia y Avatares, de la autoría de Laura Orellana Trinidad, el próximo miércoles 28 en punto de las 20:30 horas.
En la investigación de dicho ejemplar colaboraron con Laura Orellana, Guillermo Garibay Franco y Alonso Licerio Valdés.
En el libro se relata el sueño de don Isauro que, aunque de origen zacatecano, fue ante todo lagunero de corazón, el cual se cristalizó el siete de marzo de 1930. Desde la mañana de ese día, se sentía la agitación de la que sería una gran noche. Dos días antes habían llegado Alfonso Esparza Oteo y Guty Cárdenas, quienes formarían parte del programa inaugural.
En punto de las 8:45 de la noche el Teatro Isauro Martínez abrió por primera vez su telón y se escucharon los primeros acordes de la orquesta. El programa había sido de primera: al inicio la Orquesta Sinfónica de Torreón, compuesta por 50 elementos bajo la dirección del maestro Refugio Aguilar, ejecutó una pieza; después el gobernador Nazario Ortiz Garza hizo la declaratoria inaugural, seguido del discurso oficial a cargo del doctor Alberto Madrid.
Luego de la presentación de quienes habían formado parte de la construcción, salieron al escenario los cuadros artísticos a cargo de Alfonso Esparza Oteo, Leobardo González y Francisco Salinas.
El plato fuerte se reservó para la segunda parte con la obra ¿Quién te Quiere a ti?, comedia a cargo de la compañía de Manuel Tamez, en la que actuaba como primera actriz Maruja Griffel.
Este programa apenas marcaba el inicio, porque el Isauro se convirtió poco a poco en parte de la vida cultural, social y política de la región, a grado tal que se podría reconstruir la biografía de la Comarca Lagunera a través de los eventos que ha albergado.
Apuntes
El Teatro Isauro Martínez fue creado gracias al sueño de un hombre que, aunque oriundo de Zacatecas, sentía un profundo amor por La Laguna y el arte: don Isauro Martínez.
-Los trabajos de construcción iniciaron el primero de febrero de 1928 y concluyeron el siete de marzo de 1930, fecha en que fue formalmente inaugurado.
-Para la decoración, realizada por el pintor Salvador Tarazona, se acordó emplear un estilo oriental, ?porque todo lo que venga de aquellos lejanos países y todavía más, de aquellos pretéritos pueblos, ejerce sobre los occidentales y principalmente en estos países jóvenes de América, una influencia fascinadora que atrae, que deleita, que impulsa a la imaginación...?.
-Ésas fueron las palabras de don Isauro y así quedó para siempre plasmado su deseo, en esta obra arquitectónica que ha trascendido en el tiempo y el espacio.
-A la muerte de su fundador, el teatro fue comprado por la Cámara Nacional de Cines, perdió categoría y se sumió en la decadencia como cine de segunda.
-Sin embargo, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) evitó que el edificio fuera demolido.
-Después de numerosas diligencias y de una exitosa reunión con el entonces presidente de la República, acordaron que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) comprara el edificio y que un grupo representativo de habitantes de la Comarca Lagunera, fuera el encargado de recaudar fondos para la restauración y para ponerlo nuevamente en funcionamiento.
-El trabajo de restauración de las pinturas murales y la decoración, originales de Tarazona, fue realizado meticulosamente por un equipo de trabajo encabezado por el pintor lagunero José Méndez (f).
-Finalmente, el Teatro Isauro Martínez abrió de nuevo sus puertas al público en septiembre de 1982, y desde entonces ha sido recinto de selectas actividades dramáticas, conciertos, baile, exposiciones pictóricas y fotográficas, lectura de obras literarias, talleres artísticos y demás.
FUENTE: Teatro Isauro Martínez: su Historia y Avatares