En esta nueva edición la antropóloga retoma otro capítulo apasionante de la historia comarcana centrándolo en dos grandes momentos de la historia regional
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La historia es parte fundamental de un lugar para crear una identidad, es por eso que Leticia González Arratia, antropóloga y escritora, propone este volumen de la XX edición de la Colección Centenario titulado Consideraciones Sobre la Historia de La Laguna.
Dicha presentación se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 20:30 horas en el Auditorio del Museo Regional de La Laguna, ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza.
Este título de la Colección Centenario, es el segundo que escribe Leticia González. En su primer libro, González Arratia relata en sus páginas la época de los abuelos, cuando hace más de ochenta años, apareció la pandemia de gripe más devastadora de la era moderna cegando la vida de 20 millones de personas en todo el mundo y miles de personas de nuestra Comarca.
La autora documentó que, ?en ese entonces, día con día, llegaban por ferrocarril a Torreón miles de connacionales y extranjeros atraídos por el prestigio que había adquirido la siembra del algodonero?, recordándonos que el crecimiento del Rancho del Torreón, en treinta y siete años, de 1881 a 1918 fue el único exponencial, pues de tener, en 1881, unos cuantos cientos de personas, la población de La Laguna llegó a contar con 200 mil habitantes cuando se desató la epidemia, lo que ocasionó que en nuestra tierra los muertos sumaran miles.
En esta nueva edición, la antropóloga retoma otro capítulo apasionante de la historia comarcana centrándolo en los dos grandes momentos que hicieron cimbrar las arenas de nuestra estepa lagunera: la época porfiriana de las haciendas algodoneras y la época del reparto agrario.
González Arratia refiere y documenta el hecho de que, ?desde una perspectiva histórica nacional, nuestra Comarca es hija del porfiriato?, pero también nos demuestra que sobrevive exitosamente al régimen de Díaz desembocando, años después, en el histórico reparto de las tierras de los hacendados a los campesinos. La Dirección Municipal de Cultura considera esta obra como una nueva aportación interesante para los coterráneos, misma que enriquece el acervo histórico local.
El Ayuntamiento de Torreón considera esta obra como una nueva aportación interesente a nuestros coterráneos que enriquece el acervo histórico local, por lo que esta Dirección Municipal de Cultura y su Consejo Editorial no han vacilado en ponerla a disposición de los lectores y extendiendo la invitación a su presentación que será el jueves 31 de marzo, a las 20:30 horas en el Museo Regional de La Laguna.
Bajo estas premisas Leticia propone su versión de los hechos, basada en una extensa investigación histórica que relata los elementos más sobresalientes de una etapa tan dura y memorable como lo fue el reparto agrario.
En este segundo libro, Leticia González Arratia documenta el porqué de sus afirmaciones. El nuevo número de la Colección Centenario, es editado por la Dirección Municipal de Cultura y permitió a la antropóloga retomar apasionadamente otro capítulo de la historia regional, centrándose en dos grandes momentos que hicieron cimbrar las arenas de la estepa lagunera: la época del porfiriato en las haciendas algodoneras y el periodo del reparto agrario.
Mayores informes sobre cualquier ejemplar de la Colección Centenario en las oficinas ubicadas en la esquina de avenida Matamoros y calzada Colón, o al teléfono 716-56-83.
La prosperidad porfiriana
La Revolución Mexicana no fue el resultado de un estallido violento y espontáneo de la cólera popular contra un régimen injusto, sino que se gestó poco a poco, nutriéndose de las ideas de muchos intelectuales, principalmente de la clase media, ideas que constituyeron las bases ideológicas sobre las que se apoyó el movimiento armado.
La agitación política antiporfirista se inició en casi todo el país durante los últimos años del siglo pasado.
El fin del porfiriato
El 1 de julio de 1906 fue firmado un documento que es el precedente más importante de la Constitución de 1917: el Programa del Partido Liberal y Manifiesto a la Nación, cuyos artículos más sobresalientes son:
-Restitución de ejidos y distribución de tierras ociosas entre los campesinos.
-Fundación de un Banco Agrícola.
-La jornada máxima de trabajo será de ocho horas y se prohibirá el trabajo infantil.
-Se deberá fijar un salario mínimo tanto en las ciudades como en el campo.
-El descanso dominical se considerará obligatorio.
-Se otorgarán pensiones de retiro e indemnizaciones por accidentes de trabajo.
-Se expedirá una Ley que garantice los derechos de los trabajadores.
-La raza indígena será protegida.
Estos principios, que en 1906 no eran más que un sueño, se han convertido en la realidad del presente, y constituyen uno de los hitos de la Revolución Mexicana.
Fuente: Dirección Municipal de Cultura de Torreón.