Durango

Presentarán proyecto pro Casa del Indígena

La vivienda es propiedad de 29 comunidades de Santa María de Ocotán; analizarán situación jurídica

El Siglo de Durango

El DIF Estatal junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) presentarán un proyecto de ayuda ante el Gobierno del Estado para ayudar a los habitantes de la Casa del Indígena, luego de la realización de un estudio socioeconómico donde se localizó a las personas en condiciones de alta marginación.

Francisco Fournier Drew, director de la institución, dio a conocer que tras realizar una visita por personal de Trabajo Social, se localizaron dos familias que viven en su interior desde hace mucho tiempo y que se encuentran viviendo en muy malas condiciones.

Ante esto, se realizará un operativo luego de que se cuente con el personal suficiente ?entrando el 2006- para levantar un estudio socioeconómico, el cual se espera hacer en coordinación también con la Sedesoe y el CDI para actuar de la forma que a cada quien le corresponda, de acuerdo con sus funciones gubernamentales.

Señaló que con base en el estudio socioeconómico se verán las posibilidades de ayudarlos, ?porque la política del DIF es no dar apoyos por dar, porque darles una despensa no resuelve el problema; al contrario, reforzaría la idea de que se queden?, expresó.

Aunque consideró aventurado señalar algunas posibles alternativas de ayuda, argumentó que podrían ser desde ofrecerles un lugar digno para vivir, establecer mecanismos para las personas sean productivas, pero se tendrán que esperar al estudio socioeconómico.

Explicó que tras realizar una visita este martes, se encontraron con que la vivienda no es propiedad de los inquilinos, sino de 29 comunidades de Santa María de Ocotán, por lo que también se analizará su situación jurídica porque no se puede actuar dentro de la ilegalidad. Incluso, para no entrar en lo que sería un conflicto, como invasión de propiedad privada.

Lo anterior, tras detectarse inclusive a una persona que vive en el lugar desde hace 30 años, quien a su vez señaló que el 80 por ciento de sus habitantes sólo acuden a la casa de forma temporal.

Ahora se invitará también a la Sedesoe para que participe en esta problemática que data de hace años, de la cual Gabriela López de Hernández también ordenó trabajar en beneficio de los indígenas para ofrecerles una mejor calidad de vida, afirmó el Director del DIF Estatal en Durango.

Pide CNC cumplir con apoyo

Tras la denuncia de las condiciones de alta marginación en que se encuentran las personas dentro de la Casa del Indígena, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) pidió -a través de este matutino- al DIF Estatal que cumplan con lo que están prometiendo para que vivan en mejores condiciones.

Adrián Castro Aguilar, dirigente de la Unión Nacional de Artesanos e Indígenas de la CNC, manifestó que estas personas tienen mucho tiempo viviendo en las condiciones actuales, por lo que consideró urgente la intervención gubernamental en beneficio de los nativos de comunidades de Mezquital.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189031

elsiglo.mx