Mientras crece el rumor de que Carlos García Cruz buscará la reelección como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), el empresario sostiene: ?mi compromiso es estar aquí hasta el mes de marzo y no me reelegiré?.
García Cruz, presidente interino del organismo cúpula de los empresarios de la entidad, conminó a quienes pretendan ser actores de la política empresarial que se conduzcan con respeto y que las próximas elecciones internas a realizarse en marzo del presente año concluyan en un ambiente de unidad.
?Vamos a hacer la convocatoria para que el 31 de enero se desarrolle la asamblea para el registro de candidatos de la elección que debe ser en marzo. Creo que hasta ahora hay un buen ambiente de unificación?, dijo.
Al ser cuestionado respecto de la posibilidad de que haya contienda y de que vuelva a caer el CCE en esquemas de confrontación como los que vivió en años anteriores, García declaró que lo ideal sería que los presidentes de cámaras y organismos pudieran escoger por unanimidad a su próximo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Indicó que puede lograrse el evitar una competencia interna en la asamblea del 31 de enero, lo cual se concretaría si se registrara un sólo candidato y si los integrantes del CCE, a través de la candidatura de unidad, pudiera enviar a la sociedad el mensaje de que se pueden superar etapas de marcado divisionismo como las que padeció el sector privado hasta finales del año pasado.
?Hasta ahora no he oído de ningún candidato posible de manera formal. Y como no hay pronunciamientos formales, yo no puedo especular?, declaró.
El dirigente empresarial recomendó a los miembros de las cámaras y asociaciones patronales donde habrá renovación de Consejo Directivo que lleven a cabo sus procesos en condiciones de libertad y en un plan de unidad, ?que creo que así se está dando en algunos casos?.
Mencionó que uno de los casos de unidad que se empezaron a registrar ya es el de la Cámara Nacional de Comercio de Durango (Canaco), donde por unanimidad los consejeros eligieron en la fase previa a Carlos Matuk López de Nava como su candidato de unidad.
PROCESOS
Otros casos
En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) los socios del organismo se han anticipado a los comicios y eligieron como candidato único a Víctor Sánchez Sariñana.
En la Canacintra está casi asegurado que Eduardo Hernández Rodríguez se reelegirá sin problemas por un periodo más al frente de los empresarios de la industria de la transformación.
Mientras que en la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) se concluye el periodo de Francisco Javier Toulet Salas, entrará en su lugar el empresario Roberto Álvarez.