Reuters
GINEBRA, SUIZA.- Brasil mantuvo el miércoles la presión sobre Washington por el algodón, al aceptar conversar sólo respecto a una parte del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la política estadounidense frente a este producto.
Para aquellas áreas de la decisión de la OMC en la que se establece un calendario específico, no queda nada de qué hablar, dijo la delegación brasileña en una sesión a puerta cerrada del cuerpo de solución de disputas de la organización, según la citaron funcionarios de comercio.
?Brasil dijo que está dispuesto a discutir la implementación, pero que la discusión debe realizarse tan rápido como sea posible?, dijo un delegado de Brasil, de acuerdo con las fuentes.
El mes pasado, el más alto tribunal de la OMC rechazó una apelación de Estados Unidos en contra de dictámenes previos según los cuales Washington está violando las reglas del comercio mundial con los subsidios que paga a sus productores de algodón, los cuales totalizaron cuatro mil millones de dólares tan sólo en 2001.
Parte del fallo, aquellos elementos que se refieren a los subsidios de exportación y a los pagos compensatorios para los manufactureros estadounidenses que utilicen algodón cultivado en el país, debe ser obedecido para el primero de julio, según la decisión de la OMC.
?Brasil no comparte la visión de se necesite una discusión entre las partes o asesoría de otra persona (respecto a la implementación de esta parte del fallo)?, según citas del funcionario brasileño.
Para el resto, incluyendo el programa de respaldo al algodón de Estados Unidos, las reglas estipulan que las partes en la disputa acuerden un periodo ?razonable? de tiempo para la implementación.
Si no pueden lograrlo, el jefe de la OMC nombrará un árbitro para que establezca el periodo, que normalmente no sería mayor de 15 meses.
Estados Unidos ha dicho que sería más fácil manejar los cambios a su política algodonera dentro del contexto de las negociaciones para reformar el intercambio agrícola mundial, que forma parte de la Ronda de Doha de negociaciones de libre comercio de la OMC.
No obstante, Brasil ha dicho que no está dispuesto a esperar el resultado de las negociaciones de la OMC, que no concluirán antes de 2006, en el mejor de los casos, y cuyos acuerdos podrían demorar varios años en entrar en vigor.