Aprueban 22 de las 35 naciones acusar al país islámico ante el Consejo de
Seguridad de la ONU.
AP
VIENA, AUSTRIA.- La junta directiva del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó ayer una resolución que allana el camino para acusar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por incumplimiento del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Fuentes diplomáticas dijeron, sin embargo, que sólo 22 de las 35 naciones aprobaron la resolución, presentada por Estados Unidos y la Unión Europea, reflejando las divisiones existentes sobre la intervención del Consejo de Seguridad en el caso nuclear de Irán.
Sólo dos veces en los últimos 20 años ha ocurrido que el OIEA somete una resolución a votación en vez de llegar a un consenso. Ambas fueron para que se interviniera en el caso de Corea del Norte -en 1993 y en 2003-, por haber transgredido el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Rusia y China -que también son miembros permanentes, con derecho a veto, del Consejo de Seguridad- se abstuvieron de votar, al igual que otras diez naciones, todas en desarrollo.
Entre quienes apoyaron la resolución estaban las naciones europeas de la junta del OIEA, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. Venezuela emitió el único voto de oposición. El borrador no especifica una fecha para que el Consejo de Seguridad se haga cargo del caso.
Diplomáticos que asistieron al encuentro a puertas cerradas y pidieron mantener sus nombres en el anonimato dijeron que el borrador de resolución de la Unión Europea adoptado por la junta fue presentado el viernes, después que colapsaron las negociaciones de último momento con Rusia y China para incluir modificaciones.
El documento pide a la junta del OIEA que considere enviar el caso al Consejo de Seguridad. Como fundamentos, mencionó la falta de cumplimiento del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y sospechas de que las actividades nucleares de Teherán podrían amenazar la paz y la seguridad internacional.
El Consejo de Seguridad podría imponer sanciones si determina que Irán transgredió el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, pero el borrador no menciona sanciones, en reconocimiento a la oposición rusa y china.
Decisión ilegal
Irán calificó de ?ilegal? e ?inaceptable? la decisión adoptada ayer, por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Enérgica Atómica (OIEA) sobre el polémico programa nuclear iraní.
?Es una resolución ilegal e inaceptable. Irán adoptará un postura definitiva una vez que examinemos el documento y nuestros representantes regresen de Viena?, dijo el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, citado por la agencia de noticias local ISNA.
A diferencia de una versión previa de la resolución, ésta no pide una denuncia inmediata, sino que prevé primero un informe técnico sobre Irán por parte del director general del OIEA, Mohamed ElBaradei, que sería analizado por la Junta más adelante.
El texto expresa además la sospecha de que las actividades nucleares que realiza Irán podrían amenazar la paz y seguridad internacional, al tiempo que insta a Teherán a volver a la mesa de negociaciones para solucionar esta crisis.