Lerdo

Presiona SAPAL a morosos

René Arellano Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

Lerdo, Dgo.- Presiona personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) a usuarios morosos y quienes cuentan con tomas clandestinas para que acudan a ponerse la corriente con sus pagos e integrarse al padrón de la paramunicipal. Por lo pronto esta semana iniciaron con la entrega de mil 700 notificaciones de pago a igual número de consumidores.

Esta mañana acudió a las oficinas del SAPAL una persona que aseguraba no haber tramitado contrato alguno del servicio de suministro de agua potable, pero se percató de la presencia de un recibo del organismo descentralizado, en el que aparece la dirección correcta del domicilio, sin embargo, la facturación sale a nombre de su hija, quien cuenta con 15 años de edad.

Razón por la cual acudió ante las autoridades correspondientes para aclarar la situación, ya que consideró improcedente que se emita un contrato a nombre de una menor de edad, pero antes acudió con el regidor Raúl Hernández Castillo para que le realizaran algún descuento, ya que el recibo era por dos mil 998 pesos, que incluía una multa de dos mil 500 pesos, correspondientes al tramite del contrato con dicha dependencia.

José Manuel Ramírez Robles, gerente de SAPAL, reconoció que se ha realizado diversos mecanismos y operativos por parte del personal a su cargo para lograr regularizar a los usuarios que no acuden a cumplir con sus pagos correspondientes e incrementar el número de los consumidores que se encuentren debidamente registrados.

En torno al caso antes expuesto, el funcionario estableció que se trata de un caso de toma clandestina y que ante la falta de datos en los registros del SAPAL, se procedió a realizar un operativo de verificación y en la que los trabajadores del sistema tomaron nota de la dirección completa y del nombre de la persona que vive en el domicilio visitado o de quien proporcionó algunos datos.

Detalló que los trabajadores de SAPAL han identificado a un total de mil 700 usuarios que cuentan con retrasos en sus pagos, localizando a dichos morosos en un total de 22 colonias de la ciudad y que son consideradas los asentamientos deudores de la Ciudad Jardín y que dicha cantidad de usuarios representa a una población estimada de ocho mil personas que hacen uso del vital líquido.

Ramírez Robles reconoció que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo se encuentra en una situación muy difícil, de allí la necesidad de realizar este tipo de operativos y análisis, ya que de las mil 700 personas a las que habrá de notificarles que acudan a pagar, 700 de ellas cuentan con adeudos de hace más de un año y medio.

Por tal motivo, de no acudir a poner en regla su situación ante el SAPAL en un lapso de dos semanas, dicho organismo descentralizado procederá de manera jurídica y solicitará que se emitan procedimientos de embargo contra los deudores, solo que iniciará con los que cuentan con mayor tiempo de retraso en sus pagos.

Según se informó, el monto de adeudo de los mil 700 usuarios del servicio de abastecimiento de agua potable, que se localizan en 22 colonias de la ciudad, se estima que asciende a seis millones de pesos.

Por otra parte, en lo que se refiere a las tomas clandestinas que existen en la ciudad, el gerente de SAPAL estableció que actualmente se calculan que son alrededor de ocho mil, por lo que se han realizado operativos para ubicar con dirección completa y el nombre de alguno de los miembros de las familias que habitan las viviendas donde detectan estas irregularidades.

Tras obtener dichos datos, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, imprime algunos recibos en los que aparecen los datos obtenidos durante la inspección física que realizaron anteriormente y hacen entrega de dichos recibos en los domicilios, de tal forma que los usuarios acuden a reclamar ya que aseguran que nadie ha hecho contrato alguno.

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