Saltillo, Coah.- Las maquiladoras Gildan Active Wear amagaron con trasladar sus plantas ubicadas en la región Centro de Coahuila a China o Corea, si sus trabajadores insisten en establecer relaciones con la central obrera CROC, informó su dirigente estatal, Mario Enrique Morales Rodríguez.
La mala relación se dio entre empresa y trabajadores por un incumplimiento en el pago completo de los aguinaldos y una parte del ahorro a los trabajadores en el pasado diciembre.
Debido a estas anomalías y otras situaciones adversas en la relación obrero-patronal, fue que los operarios decidieron acercarse a la CROC para negociar a través de la confederación.
Sin embargo por respuesta se obtuvo la amenaza de salir de Coahuila y dejar sin empleo a dos mil 100 personas.
?Los trabajadores fueron a buscar a la CROC, pidieron su adhesión, y la CROC intentó hablar con el gerente de la empresa, quien no se prestó, por lo que la CROC de Monclova emplazó a huelga por la firma del contrato, que son cosas que están establecidas dentro de la ley?.
A su juicio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova cometió una arbitrariedad al archivar la queja interpuesta por los trabajadores de la maquiladora.
La inquietud entre los trabajadores de Gildan Active Wear fue tal que abordaron al Ejecutivo del estado durante una gira de trabajo que tuvo en la región Centro, con quien se quejaron de no tener agua potable para beber y de acoso sexual.
Al respecto el mandatario estatal dijo que ordenaría una investigación sobre los señalamientos denunciados, pero a la fecha nada se ha esclarecido, mientras la planta laboral enfrenta la zozobra.