EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El primer regidor, Raúl Hernández Castillo, dijo que se buscará la forma de proceder legalmente contra la empresa Grupo Editorial Mexicano, SA. (GEMSA), cuyos representantes recurren al programa social Oportunidades para presionar a las familias del medio rural a comprar enciclopedias.
El edil indicó que además de las quejas que ya se habían recibido meses atrás, vecinos de diversas comunidades le han hecho saber que los vendedores de dicha compañía prácticamente los obligan a comprar libros cuando se trata de familias que forman parte de dicho programa federal.
Según refirió, los representantes del GEMSA hacen creer a las personas que la adquisición de las enciclopedias es parte del compromiso de las familias cuando éstas reciben los apoyos de Oportunidades para la educación de sus hijos, argumentándoles que van a requerir las ediciones.
Como en los casos anteriores, se les obliga a firmar pagarés aun cuando dejan las publicaciones ?a prueba? por un mes, a cuyo término los vendedores no se presentan sino hasta después de transcurrido el plazo, haciendo efectivo el cobro de recargos y de toda la enciclopedia completa, amenazándolos con embargarles si no cumplen con ello.
Por desgracia, dijo Hernández Castillo, dicha compañía se está aprovechando de la falta de conocimiento de muchas personas para defraudarlas, por lo que es necesario insistir ante la ciudadanía que no existe ninguna obligación para comprar libros o ediciones cuando se forma parte del programa Oportunidades, pues además la empresa no tiene relación alguna con éste.
Además, se dará parte a los jefes de cuartel de las distintas comunidades rurales, para que adviertan a los vecinos de que se trata de una empresa fraudulenta.
Dijo que ?no estamos en contra de que se promueva la lectura entre las familias, lo que sí reprobamos es que se engañe a la gente y sobre todo que se le defraude en nombre de un programa de carácter federal?, lo que podría dar lugar a una denuncia penal.
Cada semana, se conocen un promedio de cinco a seis de estos casos, además de los 46 ya resueltos y otros 12 en proceso.