Crecen los precios al consumidor 0.39 por ciento al finalizar el séptimo mes.
Notimex
México, DF.- En julio pasado, la inflación general en México fue de 0.39 por ciento, debido a la alza en los precios de algunas frutas y verduras, informa el Banco de México (Banxico).
Con este resultado, señala en un reporte, la inflación anual (de julio de 2004 a igual mes de 2005) subió a 4.47 por ciento respecto al 4.33 por ciento del sexto mes de este año, aún por arriba de la meta del banco central de tres por ciento más/menos un punto porcentual.
Con ello, de enero a julio de 2005, los precios al consumidor acumulan un incremento de 1.20 por ciento. De acuerdo con el banco central, la inflación en julio fue la mayor para un mismo mes desde el año 2000, cuando los precios registraron el mismo nivel de incremento, de 0.39 por ciento.
Los productos con mayores aumentos en el periodo en cuestión fueron aguacate, servicios turísticos, naranja, pollo en piezas, papa, vivienda propia, gas doméstico y loncherías.
En tanto, los que bajaron sus precios fueron chile poblano, uva, huevo, cerveza, papaya, manzana, cebolla, y pepino.
Por objeto de gasto, los rubros de mayores aumentos fueron alimentos, bebidas y tabaco, con 0.80 por ciento; educación y esparcimiento 0.55; otros servicios 0.46; vivienda 0.29; transporte 0.55, y salud y cuidado personal 0.13 por ciento.
Los que reportaron variaciones negativas fueron ropa y calzado con 0.24 por ciento, y muebles y enseres domésticos con 0.07 por ciento.
Menor efecto
La inflación subyacente (que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios tienen una volatilidad extrema, como agropecuarios, educación y administrados y concertados) aumentó 0.22 por ciento en julio y la tasa anual se ubicó en 3.44 por ciento.
Mientras, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, donde se excluye el petróleo, incrementó 0.62 por ciento en julio, con lo que su tasa anual subió a 3.88 por ciento respecto al 3.67 por ciento de junio pasado.
Suma déficit comercial 2,643 mdd
En el primer semestre del año, el déficit comercial acumulado del país sumó dos mil 643 millones de dólares, luego que en junio pasado éste resultó de 20 millones, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su reporte sobre información revisada de la balanza comercial de México durante junio de 2005, refiere que el saldo dado a conocer por la dependencia con información oportuna fue de 22 millones de dólares.
Esta revisión, explica, refleja una ligera alza del valor de las exportaciones petroleras, con lo cual, el déficit comercial acumulado sumó dos mil 643 millones de dólares en los primeros seis meses del año.
Analistas no esperaban grandes desviaciones en el resultado final de la balanza comercial en el sexto mes del año, ante el importante aumento de las exportaciones petroleras y del precio del barril de la mezcla mexicana. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 18 mil 60 millones de dólares en junio pasado, integrado por 15 mil 382 millones de las no petroleras y por dos mil 678 millones de productos petroleros.
Los promedios
A continuación las localidades que se ubicaron por arriba o por abajo del promedio nacional, las cifras son porcentuales acumulados:
Arriba
· Tulancingo: 1.14
· Mérida: 0.83
· Chihuahua: 0.74
· Aguascalientes: 0.73
· Morelia y Ciudad Acuña: 0.71
· Tuxtla: 0.70
Abajo
· Tijuana: 0.24
· Ciudad Juárez: 0.02
· Cuernavaca: 0.12
· Torreón: 0.13
· Campeche: 0.14
· Tapachula: 0.16
· Colima: 0.18
FUENTE: Banxico