Maestros y trabajadores del CCH demandan fecha para la elección de director
Un grupo de maestros y trabajadores administrativos del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez tomó ayer el Edificio Central para demandar a Rectoría una fecha para que cite a Consejo Universitario para elegir al director, con base en la terna que encabeza Pedro de la Cruz Álvarez, quien ganó la auscultación interna.
Alrededor de las diez de la mañana, unos 60 maestros y trabajadores administrativos del CCH llegaron a la sede de la Administración Central Universitaria y cerraron el enrejado principal.
Inicialmente no dejaron entrar ni salir a ninguna persona del edificio; posteriormente, cedieron el paso a quien quería irse, incluyendo trabajadores, situación que duró por espacio de tres horas.
Cerca de las once de la mañana, el secretario general de la Universidad, Salvador Rodríguez Lugo, fracasó en su intento de entrar a las oficinas, junto con la contralora Guadalupe Flores Bolívar y varios colaboradores más, a pesar de que les pidió que los dejaran continuar con las labores normales, porque en esta semana se estaba preparando la información que pidió el personal que tiene que hacer sus declaraciones a la Secretaría de Hacienda.
Además, les explicó que el rector Rubén Calderón Luján no se encontraba en Durango, debido a que acudió a una reunión de rectores, pero se comprometía a que los recibiría al siguiente día.
Inclusive, reconoció que no había ninguna descalificación del procedimiento interno de elección, y que existía la disposición de Rectoría de convocar a Consejo Universitario para cumplir con el procedimiento de elección ante Consejo Universitario.
Los maestros intensificaron sus gritos de ?Consejo... Consejo... Consejo..., y de ?fecha... fecha... fecha...?, a pesar de que Pedro de la Cruz Álvarez intervino para que dejaran pasar al Secretario General, pero hubo oposición de los maestros, que argumentaron que no se habían cumplido los acuerdos de una mesa de negociación anterior.
El grupo insistió en que se hablara por teléfono con el Rector en donde estuviera y que fijara una fecha para celebrar el Consejo Universitario, por lo que los funcionarios se refugiaron en la oficina de Relaciones Públicas, que está a la entrada del Edificio Central, a hacer los trámites correspondientes
Álvarez de la Cruz en tanto explicaba que la medida de presión obedecía a que había la sospecha fundada de que pudiera suceder lo que pasó en la Escuela Preparatoria Nocturna, en donde se le dio largas, a tal grado que se llevan más de seis meses de que se llevó el procedimiento interno, y a la fecha no se ha citado a Consejo Universitario.
Además, señaló que la parte perdedora estaba presionando, por lo que ?nosotros estamos haciendo una demostración de que el CCH es una gran comunidad, en donde viene la otra parte de maestros a exigir que también sean escuchados, y que quiere Consejo Universitario?.
Alrededor de las 13 horas, el grupo cedió a dejar las instalaciones a cambio de ser recibido hoy por el Rector, a una hora que no quedó definida, porque está sujeta a la hora que regrese a la capital.
Las autoridades universitarias se mostraron sorprendidas con la toma del Edificio Central que realizó un grupo de maestros del CCH, porque existen tiempos determinados para designar la terna y convocar a Consejo Universitario.
El vocero de la UJED, Joel Ávila Ontiveros, explicó que la elección interna del director del CCH se realizó el jueves 14 de abril, y que el Consejo Técnico Consultivo se reunió el 21 de abril y dictaminó válido el procedimiento interno y los resultados que favorecieron a Pedro de la Cruz Álvarez.
Apenas, el pasado viernes 22 de abril, alrededor de las 19:30 horas, el Rector fue notificado del resolutivo del Consejo Técnico Consultivo, por lo que consideró que la toma del Edificio Central fue una medida apresurada.
?Es importante recalcar que el 22 de abril, el rector Rubén Calderón Luján atendió a Pedro de la Cruz Álvarez, quien estuvo acompañado de un grupo de maestros, por lo que esta medida que tomaron causó extrañeza a los funcionarios de la administración central?, dijo.
--