El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los profesionistas presionan el mercado laboral. Pese a las buenas expectativas que hay de empleo en La Laguna en 2005, Alberto Cepeda González reconoce que del gran número de universidades que operan en la región egresan anualmente miles de profesionistas que demandan una oportunidad de empleo, por lo que presionan el mercado laboral, aceptando trabajar por cuatro mil hasta seis mil pesos mensuales.
El coordinador del Instituto Estatal de Empleo en Torreón comenta que las condiciones del mercado en La Laguna es tal, que obliga a un profesionista con experiencia en aceptar un menor sueldo con tal de tener un empleo formal. Indica que las empresas han aprovechado las condiciones de la oferta de mano de obra calificada recién egresada y de expertos en la materia, para presionar y pagar salarios inferiores a los que corresponde a esa especialidad.
Comenta que las personas que recién egresan de una universidad también aceptan sueldos por debajo de sus capacidades, por lo que son contratados para realizar tareas que no corresponden a su perfil o que lo hacen percibiendo un ingreso inferior a sus expectativas. En conjunto, dijo, la presión dentro del mercado laboral es tal que hoy en día se dificulta más la posibilidad de encontrar en un menor tiempo un empleo formal.
El entrevistado declara que ciertamente la economía mexicana esta siendo fuertemente golpeada por la globalización, sin embargo, los efectos negativos de esta mayor competencia internacional permite pagar menores salarios en vacantes para supervisores o personal de mandos medios. Cita que hace algunos años, los operarios de empresas maquiladoras se daban el lujo de cambiar continuamente de empleo, elevando la tasa de rotación de personal y disminuyendo la productividad de la empresa.
Indica que hoy en día, las empresas y empleados se han dado cuenta que sólo manteniendo la misma planta laboral se logra una mayor calidad en la producción, por lo que el trabajador cuida su fuente de empleo más que nunca.
En puerta
Alberto Cepeda señala que La Laguna es una de las regiones menos golpeadas por el problema del desempleo en Coahuila, sin tomar en cuenta que en los próximos meses se darán anuncios de una nueva planta dentro del ramo automotriz y de muebles, las cuales generarán dos mil y 400 fuentes de empleo directas, respectivamente.
Sin embargo, las buenas noticias no alcanzan a quienes buscan colocarse como supervisores o desean trabajar en un puesto de mandos medios, ya que las opciones para ellos son muy limitadas dentro del mercado local.
Opina que es labor del IEE y del sector productivo en encontrar para ellos alternativas de empleo, en donde no sólo sean colocados acorde a su perfil universitario, sino que perciban un ingreso acorde a su actividad productiva.