Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Presionan extranjeros a Petróleos Mexicanos

Agencias

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ.- Las petroleras Exxon Mobil y Petrobras dejaron ayer en claro que no harán alianzas de exploración con Petróleos Mexicanos (Pemex) a menos que México reforme el marco legal para asumir los riesgos en conjunto en este tipo de proyectos y comparta los hidrocarburos con los socios.

Pese a que México tiene reservas de crudo para sólo 11 años y requiere la inversión y experiencia tecnológica de las empresas extranjeras para reponerlas, la actual legislación le impide establecer las alianzas necesarias.

“Hemos estado esperando reformas en el sector energía que puedan proveer oportunidades, ya que los proyectos de exploración en aguas profundas son de alto riesgo”, dijo Tim Cejka, presidente de Exploración de Exxon Mobil, a los asistentes al Encuentro Internacional de la Industria Petrolera, que se celebra aquí.

En el mismo evento -en el que participan más de cuatro mil funcionarios, directivos e investigadores de la industria de 18 países-, Petrobras, líder mundial en exploración de crudo en aguas profundas a través de alianzas, condicionó su participación en México a cambios legales.

De acuerdo con Carlos Tadeu da Costa Fraga, presidente de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Petrobras, el esquema de Contratos de Servicios Múltiples (CSM), que plantea Pemex para la exploración de crudo en el Golfo de México no es el adecuado para proyectos de aguas profundas.

“Si México quiere que participemos, tiene que cambiar la legislación y permitir contratos tipo ‘joint venture’ (alianza), que son los utilizados en todo el mundo actualmente”, advirtió.

Petrobras aseguró sostiene alianzas con otras petroleras y comparte los riesgos económicos de los proyectos de exploración en aguas profundas y ultraprofundas.

Da Costa Fraga agregó que, actualmente, Petrobras es una empresa nacional, pero con más de 120 mil accionistas de todo el mundo, donde el Gobierno mantiene la mayor parte de las participaciones, pero la toma de decisiones corresponde a un consejo de administración e integrado pluralmente.

Este esquema le permite explotar crudo y contar con reservas en Estados Unidos, Ecuador y Colombia.

Cejka, de Exxon Mobil, señaló que si México materializa su potencial de reservas para elevar su producción de hidrocarburos a través de mayores inversiones y alianzas, el sector energético podría ser su motor de desarrollo.

Para ello, Pemex requiere invertir 250 mil millones de dólares en proyectos de crudo y gas entre los próximos 15 y 20 años.

“(Los proyectos) le generarían más de 400 mil millones de dólares en el largo plazo o ingresos adicionales a los 50 mil millones de dólares anuales equivalentes a más del tres por ciento del crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB)”, afirmó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135421

elsiglo.mx