Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Presionar a Ecogas es la única alternativa

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Gas Natural|Ante los altos costos industriales pierden competitividad

EL SIGLO DE TORREÓN

Eduardo Olmos comenta que existe poco interés por parte del Gobierno Federal para solucionar el problema

TORREÓN, COAH.- Aunque se enfrenta el riesgo de perder más de 30 mil empleos en la Comarca Lagunera debido a la crisis por la que atraviesan los usuarios de gas natural, el Gobierno Federal prefiere proteger los intereses de las empresas trasnacionales como Sempra Energy, filial de la distribuidora Ecogas, en vez de apoyar a los sectores productivos que lo único que demandan son precios competitivos en los costos de conducción y no un mil 600 por ciento de aumento como se les fijó el año pasado.

Para el diputado federal, Eduardo Olmos Castro, la empresa Ecogas por su parte, no tiene ?vergüenza? al haber estado en la mesa de negociaciones con los industriales de la región a fin de negociar una rebaja en precios de mil 600 a 800 por ciento y luego a 150 por ciento en lo que finalmente se acordó, mientras que por otra parte, se amparaba.

Anteayer y según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra) Robert Stefanic Mery, señaló la inconformidad y temor que existe entre los usuarios del energético, debido a que la semana entrante la jueza de Distrito, Luz María Barriga de Silva, deberá resolver la demanda de amparo promovida en el mes de enero por Ecogas contra la formación de las sociedades de autoconsumo.

Hay un temor fundado de que se decida proteger los intereses de la empresa y gran incertidumbre, porque en junio se les aplicará un aumento al mil 600 por ciento y eso los sacará inmediatamente de mercado porque se verán obligados a reducir costos y con ello, empleos.

Eduardo Olmos precisa que es importante la presión que ahora han decidido ejercer los industriales, porque evidentemente no existe por ahora alternativa.

Indica que él platicó ex profeso con el presidente, Vicente Fox, desde el año pasado, la problemática que enfrentaban los sectores productivos, se le pidió ayuda y quedó de emprender algunas acciones, pero lo único que hizo es dar a conocer un subsidio en el precio del gas que en la realidad es falso y no viene a resolver la situación de fondo.

Es peligrosa la situación por la que atraviesan los industriales, ya que no tienen absolutamente ninguna garantía de ayuda, pues ni siquiera la Comisión Reguladora de Energía, (CRE) se ha fajado los pantalones para poner en orden a la CRE que a toda costa quiere entorpecer a quienes puedan quitarle el mercado de usuarios de gas natural, particularmente los mayoritarios.

Desde su punto de vista, al perder competitividad las empresas, lo más seguro es que recorten trabajadores, que repercutirá en aumentar los índices de desempleo en la región.

Opina Eduardo Olmos que es ?descarado? el apoyo que el Gobierno Federal brinda al capital trasnacional por encima del daño que pueda causar a miles de empresarios mexicanos.

?Yo estaré en las reuniones que me inviten los industriales y los acompañaré en las marchas de protesta que organicen?, afirma el legislador.

Cuentas claras

El diputado federal, Eduardo Olmos Castro, señala que ahora con la postura más decidida de los sectores productivos de la región al querer manifestarse en las calles contra el Gobierno Federal y la Comisión Reguladora de Energía por los altos costos que les fijó la distribuidora Ecogas, es momento de exigirle cuentas claras a la CRE.

Esto, porque no ha sido firme ni definida en cuanto a las acciones para apoyar la formación de las sociedades de autoconsumo, inclusive ?lo más seguro es que esta dependencia federal sabía del amparo promovido por Sempra Energy que es la que representa a Ecogas y no dijo nada, en tanto, engañaba a los industriales laguneros?.

Evidentemente ni la CRE ni el propio Gobierno están dispuestos a perder los ingresos fiscales por el renglón de energéticos que recibe el país y por eso se abstienen de intervenir de manera decidida y frontal en un asunto que ya no sólo afecta a los industriales laguneros sino de otras entidades como Nuevo León.

Considera una incongruencia que mientras que en Coahuila se encuentre uno de los yacimientos de gas natural más importantes del país, se les venda tan caro el energético a los usuarios y hasta se ponga en riesgo su estabilidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147324

elsiglo.mx