Buenos Aires, (EFE).- Al preso Maximiliano Baro, apodado El Petiso, le valió de algo su corta estatura, pues se cree que escapó de una cárcel argentina dentro del bolso en el que su mujer le llevó ropa limpia, informó la prensa local.
Desde el pasado jueves Baro falta de la cárcel de la ciudad de Mendoza (Oeste del país), y, según el diario Los Andes, es el hombre más buscado de la provincia homónima no tanto por su peligrosidad sin porque puso en ridículo a las instituciones penitenciarias.
La mujer de Baro fue a visitarle y llevó un gran bolso con ropa limpia para intercambiarla por la que su marido, de 68 kilos de peso y menos de un 1.70 metros de estatura, había usado los últimos días.
Según pudo averiguar Los Andes, una de las cámaras de seguridad de la prisión grabó imágenes de una mujer saliendo del recinto cargada con un bolso que parece muy pesado por sus dificultades para caminar.
Esas imágenes, cuya existencia fue confirmada al diario por fuentes del interior de la cárcel, serían "un gran indicio" de que Baro estaba dentro del bolso, señala Los Andes.
Baro, de 28 años, llevaba casi cuatro años en el penal por una condena de 25 años por homicidio calificado.
El flamante director del penal, Sergio Salinas, no tiene explicaciones para la fuga. "Sabemos que se fue por la conserjería. Los perros nos indicaron que por ese sitio pasó", señaló.
Contrariado, Miranda llegó a decir a una radio que "no se descartaba que el preso haya dejado el penal vestido de mujer".
Sin embargo, Los Andes considera "poco probable" esta teoría.
"En el acceso a la conserjería hay que dejar el DNI y a las visitas se les coloca un sello invisible que sólo se puede ver a través de los rayos ultravioletas, por lo que es muy difícil que alguien se escape a menos que cuente con la anuencia de algunos de los encargados de la entrada", señala el diario.
El penal mendocino ha recibido criticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las condiciones "infrahumanas e inaceptables" en que están sus presos.
El año pasado murieron asesinados 16 reclusos, uno de ellos fue descuartizado por sus compañeros después de muerto en diciembre pasado.