NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Banco Mundial (BM) aprobó ayer un préstamo por 250 millones de dólares a México para mejorar la competitividad de su economía a través del fortalecimiento de la capacidad de innovación del sector privado.
La competitividad de la economía mexicana “es una prioridad para fortalecer el posicionamiento del país en un mercado global y abierto”, dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Isabel Guerrero.
“Al ser innovador y competitivo, México será capaz de crear mejores empleos y reducir la pobreza”, señaló.
El proyecto de innovación para la competitividad es el primero de un programa de diez años, dividido en tres fases, que busca apoyar la innovación en las empresas, acelerar la formación de capital humano mediante becas y fortalecer el Sistema de Innovación de Ciencia y Tecnología en México.
La meta es lograr que la inversión privada en investigación y desarrollo se duplique al pasar de su nivel actual de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por 730 millones de dólares, a 0.2 por ciento.
El proyecto busca apoyar un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para promover la innovación empresarial e incrementar la participación de pequeñas y medianas compañías en el sistema.
Así como otro programa de Conacyt para financiar becas por excelencia y relevancia a fin de financiar estudios de postgrado en programas nacionales y extranjeros acreditados.
“El sistema de innovación en México depende demasiado de la tecnología extranjera y tiene un desempeño menor si se le compara con economías con su nivel de ingreso”, dijo Lauritz Holm-Nielsen, gerente del proyecto del Banco Mundial.
“Al apoyar los esfuerzos del Gobierno de México para mejorar la innovación, esperamos que la inversión en la investigación y el desarrollo se incremente, al igual que la competitividad del país”, añadió.